Nuevo Comisionado Presidente del INAI

El Pleno eligió a Adrián Alcalá Méndez como Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por un periodo de tres años, de 2023 a 2026, en sesión pública extraordinaria.

Es en la unidad y no en la polarización donde podemos avanzar con solidez hacia un futuro con libertad, justicia e igualdad. Esta tarde ofrezco unidad y ratifico, como lo hice hace tres años en el Senado de la República, poner al servicio de esta valiosa institución, de la democracia en nuestro país, mi formación académica y mi experiencia profesional, mis principios y mis valores, mi trayectoria en el servicio público y todo mi empeño en defender a nuestro Instituto”, señaló al rendir protesta al cargo.

De acuerdo con la Constitución mexicana, las Leyes General y Federal de Transparencia, así como el Estatuto Orgánico del Instituto, el Pleno tiene la facultad de elegir a quien preside el organismo garante.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas declinó su postulación a la presidencia; posteriormente, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez y la Comisionada Josefina Román Vergara, quienes también registraron su candidatura, expusieron sus programas de trabajo y se llevó a cabo el proceso de elección.

Luego de cuatro rondas de votación, resultó electo como nuevo Presidente del INAI, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, con el voto de calidad de la entonces Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Esta señaló que “El escenario que enfrenta el INAI es complejo, pero confío en que usted, Presidente, seguirá tendiendo puentes de comunicación con los sujetos obligados y los actores políticos; realizará una defensa digna de este organismo garante nacional y pugnará por acercarlo más a la sociedad; también estoy segura que mediante la construcción de acuerdos al interior de este colegiado, avanzaremos en la consecución de los objetivos trazados en su programa de trabajo. Que esta elección sea en beneficio de la transparencia, pero sobre todo de la sociedad mexicana”, planteó.

Tras retirar su candidatura, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas enfatizó que se debe ver más allá de ambiciones particulares y decidir pensando en el futuro del INAI y en el papel de los derechos que se tutelan; priorizando los cambios necesarios en el Instituto para mejorar procesos y evolucionar de acuerdo con lo que la sociedad demanda.

“Nadie puede estar por encima del cambio que necesita el Instituto; tan solo lo que se ha mencionado aquí es una reingeniería, procesos, evoluciones; no se trata de una aspiración personal; si lo fuera, me hubiera mantenido hasta la recta final; es una aspiración institucional (…) Defendamos entonces las auditorías, que no nos molesten, denunciemos la corrupción, no hagamos caso omiso de las peticiones del personal de este Instituto”, enfatizó.

En su intervención, la Comisionada Josefina Román Vergara destacó que hoy es un momento trascendental para el INAI y para México, en el que el relevo en la Presidencia demuestra que el Instituto está de pie y que es una institución democrática de México.

Please publish modules in offcanvas position.