Revisan demandas mexicanas contra fabricantes de armas de EEUU

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos falló a favor de México y ordenó revisar la demanda que presentó contra ocho fabricantes de armas, informó la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena. 

A través de su cuenta de X, la titular de la SRE dijo que se trata una gran noticia pues ahora el juez de primera instancia estará obligado a revisar el fondo del asunto.

"Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!", escribió.

En 2021, el Gobierno mexicano a través de la Cancillería presentó una demanda civil en contra de Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group al considerar que han sido negligentes debido a que, a sabiendas de que sus armas son utilizadas en México por integrantes del crimen organizado para llevar a cabo crímenes, las producen y dirigen al consumidor mexicano.

En paralelo, en el marco de una segunda demanda presentada por México contra vendedoras de armas de fuego en Estados Unidos, cuyas prácticas comerciales facilitan el tráfico de esos productos a nuestro país, la Corte de Distrito para el Distrito de Arizona señaló el 22 de febrero de 2024 como fecha de audiencia para presentar alegatos orales.

Adicionalmente, conforme a la práctica de litigio en Estados Unidos, la Corte solicitó a las partes diversa información que deberán aportar con antelación a la audiencia, incluyendo una propuesta de calendario procesal y de la forma en las partes deberán exhibir y revelar su material probatorio (discovery). Este requerimiento refleja un profundo interés de la jueza Márquez en realizar un análisis exhaustivo del asunto, lo cual confirma la seriedad y transcendencia del caso.

La demanda fue presentada en agosto de 2022 contra Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson); SNG Tactical, LLC (Tucson); Loan Prairie, LLC a.k.a. The Hub Target Sports (Tucson); Ammo A-Z, LLC (Phoenix), y Sprague's Sports, INC. (Yuma).

Según datos de trazabilidad, estas tiendas suministran habitualmente armas de alto poder a organizaciones criminales en México. La trazabilidad se refiere al rastreo que hacen las autoridades para conocer el origen del arma una vez que ha sido asegurada.

Please publish modules in offcanvas position.