Impulsan CMN y Embajada de EEUU a PyMes

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a través del Centro de Competitividad de México (CCMX) participa en un grupo que encabeza la Embajada de Estados Unidos en México para trabajar en acciones concretas para impulsar el desarrollo de las Pymes, emprendedores y el fortalecimiento de las instituciones locales que apoyan a este sector en Puebla y otros seis estados de la región Sur/Sureste.

 

El grupo de trabajo definió que el principal objetivo es promover una visión conjunta de la región sur/sureste para impulsar proyectos en común, a través de la suma articulada de aliados estratégicos como agencias de cooperación internacional, el gobierno federal y los proyectos estratégicos nacionales implementando metodologías y modelos de desarrollo probados.

 

Una de las primeras acciones de esta alianza ha sido el establecimiento de una red regional de centros para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas basado en el modelo de Small Business Development Center para promover un impacto económico de largo alcance mediante el desarrollo de negocios, creación de empleos y formalización.

 

El Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, Brett Hamsik, señaló que a través de la implementación de este tipo de centros en los Estados Unidos por más de 45 años, “nos hemos dado cuenta de que la manera más eficiente de generar empleos es el acompañamiento y consejo para ayudar a los pequeños negocios a encontrar nuevos clientes, manejar las finanzas, contratar mano de obra, y conseguir financiamiento”.

 

Al momento se han instalado ya tres centros en Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con la supervisión y capacitación de una delegación técnica de la Embajada de Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de Pequeñas Empresas, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Los recursos para la operación de los centros vienen de los gobiernos estatales y otros socios.

 

En América Latina existen 203 centros SBDC que en el 2021 crearon más de 11 mil nuevos negocios, 33 mil empleos, e incrementaron las ventas en 263 millones de dólares. 

 

Hamsik afirmó que sostener una red de centros SBDC es una inversión y no un gasto, ya que, por cada peso invertido, se generan casi 3 pesos en retorno a la hacienda pública por el aumento de ventas, empleos y de la actividad económica.

 

En total se han puesto en marcha 10 programas para impulsar el talento, fomentar el emprendimiento y promover el desarrollo de proveedores locales, se ha impactado a 14 mil 266 emprendedores y nueve mil 850 Pymes.

 

El director general del CCMX, Juan Carlos Ostolaza, destacó que “a través de este tipo de alianzas el Consejo Mexicano de Negocios contribuye con el objetivo de las grandes empresas de apoyar el desarrollo y el crecimiento de la región Sur/Sureste de México; la cual representa el seis por ciento del PIB, creando las condiciones necesarias para apuntalar la relocalización y atraer más inversión”. 

 

El sexto encuentro de este grupo de entidades Pro-Pymes y Emprendimiento de los Estados del Sur/Sureste de México, se realizó con la participación de representantes de los estados del Sur/Sureste y organismos públicos y privados como el Banco Interamericano de Desarrollo, Nacional Financiera, Fomento Social Citibanamex, Amazon, Meta, Pro Mujer, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Promotora Social México, UNESCO, la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, el Centro de Competitividad de México (CCMX) y la Embajada de Canadá.

Please publish modules in offcanvas position.