Postulan fijar ISR al 34% a quienes ingresen 180 mil pesos mes

La Alianza para la Justicia Fiscal propuso cambiar la estratificación para el pago de Impuesto Sobre la Renta para que se pague el 35 por ciento a partir de los 180 mil pesos, en lugar de los 371 mil pesos actuales.

La Alianza para la Justicia Fiscal, está integrada por Fundar, Oxfam, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Fundación Friedrich Ebert, el Programa Universitario de Estudios para el Desarrollo de la UNAM, el Instituto de Estudios sobre Desigualdad y México Evalúa.

En México, para tributar en la tasa máxima, el ingreso debe ser 28.7 veces mayor al salario promedio del país, mientras que el promedio OCDE de 5.4 veces.

Hoy los contribuyentes en el penúltimo tramo deben triplicar sus ingresos para pasar del 34 al 35 por ciento, por lo que proponemos otras tasas intermedias entre este rango”, apuntó.

“Otro conjunto de propuestas es reducir las exenciones y deducciones de ISR a las personas de altos ingresos, porque esto hace regresivos los gastos tributarios. Pensamos se puede poner un tope para que después de ciertos ingresos las personas físicas no accedan a las deducciones”.

Además, la propuesta fortalecería la capacidad de administrativa de los gobiernos locales para que cobren de una mejor forma el predial.

 

Please publish modules in offcanvas position.