Alertan por fallas en KIA, Nissan, Suzuki y Subaru

KIA, Nissan, Subaru y Suzuki presentan diferentes fallas en unidades, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el caso de KIA alertó por una posible falla en la cubierta de la unidad de control de bolsas de aire, por lo que llamó a revisión a 47 mil 51 automóviles de distintos modelos. 

Según el organismo se trata de 22 mil 855 unidades del modelo Forte (19 mil 449 sedán 2017-2018 y 3 mil 406 hatchback 2017-2018); 21 mil 896 Soul, años 2016-2019; y 2 mil 300, Sedona 2019.

 "KIA notificó haber identificado la posibilidad de que la cubierta de la unidad de control de bolsas de aire pueda entrar en contacto con un chip de memoria EEPROM, lo que podría resultar en el encendido de advertencia del testigo de bolsas de aire, así como en la no activación de las mismas", explicó.

Lo anterior puede provocar que no se activen las bolsas de aire en casos en las que deban desplegarse. "Al 9 de septiembre pasado, la automotriz no tiene registrado ningún caso en México en que se haya presentado esta condición; sin embargo, se inspeccionará a los vehículos y, dependiendo del estado que tenga, actualizará el software o reemplazará la unidad de control de bolsas de aire". 

Por otro lado, la Profeco alertó sobre el llamado a revisión para 15 mil 932 vehículos de las marcas Nissan, Subaru y Susuki por motivos distintos, relacionados ya sea con la columna de dirección, la luz de reversa o la transmisión automática, respectivamente. 

Nissan Mexicana notificó que en 12 mil 812 unidades Versa y en 2 mil 826 Kicks, año 2021, es posible que una conexión eléctrica intermitente del sensor de torque de la columna de dirección pueda desactivar la dirección asistida eléctrica.

"Esto tendría como riesgo que en caso de disminución del funcionamiento de la dirección asistida eléctrica, la luz de advertencia ubicada en el tablero de instrumentos se iluminará para alertar al conductor y el sistema de dirección pasará por defecto al modo de dirección manual", argumentó. 

En el caso de 256 unidades del modelo WRX, del 2015 a 2021, de Subaru, la empresa identificó que debido a la reacción química entre el aceite para engranajes de la transmisión y el terminal o resorte plano del interruptor de la luz de reversa puede ocurrir una falla consistente en que no se encienda dicha luz al accionar el mecanismo de reversa del vehículo.

 "Como consecuencia, es posible que en algunos casos, al embragar la reversa, la luz de reversa trasera no encienda, lo que no reporta problema alguno de seguridad que pueda afectar al vehículo", apuntó. 

Por último, Suzuki notificó que en 41 autos modelo Jimmy años 2021 y 2022 se puede presentar una fuga del líquido de la transmisión automática, debido a un ensamble incorrecto en la producción en un retén de aceite. 

 

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