Genera sector avícola 1.3 millones de empleos directos e indirectos

La industria avícola mantendrá este año una producción al alza, como lo ha reportado desde hace 10 años, conforme estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.



Detalló que la producción nacional de carne de ave en 2022 tuvo un volumen de tres millones 782 mil toneladas en 2022, cifra 3.08 por ciento mayor respecto a las tres millones 669 mil toneladas del año previo.

Mientras que en huevo para plato se registró un volumen de tres millones 102 mil toneladas, es decir, 1.81 por ciento más en comparación con las tres millones 047 mil toneladas del año 2021.

Agricultura destacó que estas cifras permiten a México contar con el potencial productivo para ser autosuficiente en la producción de huevo para plato y garantizar su comercialización en fresco en todo momento.

Sobre este producto, reportó que Jalisco genera poco más de la mitad del total nacional, al alcanzar una producción de un millón 668 mil toneladas en 2022. Le siguen Puebla, con 461 mil toneladas; Sonora, con 180 mil toneladas; Yucatán, con 113 mil toneladas, y el resto de entidades con 679 mil toneladas.

Agregó que el huevo para plato tiene una participación nacional en la producción pecuaria de 12.6 por ciento y un consumo anual per cápita de aproximadamente 24 kilogramos. Incluso, ha tenido una tasa media anual de crecimiento de 3.1 por ciento durante los últimos 10 años.

Subrayó que poco más de la tercera parte de la producción nacional la aportan Veracruz (497 mil toneladas), Jalisco (424 mil toneladas) y Aguascalientes (415 mil toneladas). De ahí que la industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica del país y uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Lo anterior, porque el sector avícola representa 63 por ciento de la producción pecuaria (sin incluir leche de bovino y caprino).

En 2022 generó 1.3 millones de empleos, de los cuales 218 mil fueron directos y 1.09 millones indirectos.

Respecto a la carne de pollo, la Secretaría refirió que el gusto del consumidor mexicano obliga a los productores a comercializar aves todos los días, prácticamente sin el proceso de congelamiento.

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