En 1º cuatrimestre interpone UIF 51 denuncias por lavado de dinero

En el primer cuatrimestre del 2023 suman 2 millones 763 mil 299 avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por actividades vulnerables, de las cuales la mayoría se vincularon con traslado o custodia de dinero o de valores, tarjetas de servicio o créditos, servicios de comercio exterior y vehículos aéreos, marítimos o terrestres, que derivaron en 51 denuncias por operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo que involucran 473 sujetos.

Los reportes se vinculan con operaciones relevantes e inusuales, operaciones internas preocupantes por diversos agentes financieros, operaciones con dólares en efectivo, transferencias internacionales de fondos, cheques de caja y actividades vulnerables, entre otros.

De los más de 2.7 millones de avisos a la UIF, 25 mil 796 se relacionaron con criptoactivos, 95 mil 641 con juegos de apuestas, 74 con obras de arte y 41 con servidores públicos.

En ese contexto, hay dos denuncias por delincuencia organizada que involucran a 26 sujetos, 5 de delitos contra la salud con 116 presuntos responsables y 1 caso de ejercicio indebido del servicio publico que vincula 11 personas.

Asimismo, 12 casos de defraudación fiscal con 123 denunciados y 31 denuncias por fraude con 197 denunciados.

Además tiene recursos bloqueados por más de 212 millones de pesos en el primer cuatrimestre, de un total bloqueado actualmente por más de 4 mil 437.5 millones de pesos.

Cabe destacar que una vez recibida la información, la UIF implementa un proceso de limpieza y estandarización de todos los registros, hace un análisis estadístico y matemático sobre todos los sujetos de los que se tiene información financiera, analiza dichos reportes y avisos y distingue las operaciones sospechosas.

La UIF disemina reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Como resultado, presenta las denuncias ante las autoridades competentes, incorpora sujetos a la Lista de Personas Bloqueadas y en su caso presenta vistas.

Conforme a lo establecido en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entre enero y abril registrados ante la Unidad de Inteligencia Financiera recibió 199 reportes de operaciones internas preocupantes.

Las mismas se relacionan con operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados, que por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas o dubitativas para dichas instituciones y sujetos obligados.

Please publish modules in offcanvas position.