Se venderán 30 millones de smartphones en México: The CIU

El mercado de smartphones en México es uno de los de mayor valor e importancia para los fabricantes entre los países de América Latina, con un valor estimado en 125 mil millones de pesos anuales por comercialización, conforme estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Simultáneamente, el smartphone es uno de los dispositivos tecnológicos de mayor adopción entre la población, tal que se registra una proporción de 95.3% del total de líneas móviles que corresponden a uno de estos equipos, al tercer trimestre de 2023 (3T-2023).

En años recientes, se detonó una reconfiguración en el ecosistema competitivo entre fabricantes como consecuencia del virtual bloqueo a Huawei, la salida de LG y la llegada de una variedad de fabricantes chinos, con una huella de mercado importante en el mundo, pero aún no en México.

De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México 3Q23” elaborado por The CIU, los seis principales fabricantes registran una disminución conjunta de 7.5 puntos porcentuales en su participación de mercado, mismos que se han abonado a la preferencia de jugadores de origen chino, de reciente incursión en México.

Así, las marcas chinas que registraron mayor presencia en el mercado mexicano fueron Huawei (9.6%), Xiaomi (6.2%) y OPPO (1.1%).

Por orden de preferencia, destacan Samsung (34.2% del total del parque de equipos), Motorola (20.3%) y Apple (12.9%) como los líderes del mercado por su enfoque vertical, innovación y mecanismos de reemplazo de generaciones pasadas de dispositivos, respectivamente.

Asimismo, el deseo de los usuarios de adquirir equipos desbloqueados o bajo esquemas de financiamiento ha resultado en una migración de la preferencia de canales de venta distintos al distribuidor autorizado (40.9%) hacia tiendas departamentales, de autoservicio y plataformas en línea.

Mientras el 39.1% de los usuarios adquirieron su dispositivo haciendo uso de un esquema de financiamiento, circunstancia que abre oportunidades de negocio para fabricantes, operadores, establecimientos, bancos y financieras especializadas de reciente llegada al país.

The CIU proyecta que se venderán alrededor de 30 millones de smartphones en México durante 2024, así como continuará la reconfiguración del ecosistema de fabricantes, con una marcada ganancia de fabricantes chinos. Estos alcanzan una participación conjunta de 29.5% del total de equipos en operación.

 

 

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