Anula la SCJN la política energética de la Sener

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Política de Confiabilidad de la red eléctrica que impulsa la Secretaría de Energía (Sener) obstruye la competencia en el mercado eléctrico beneficiando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ordenó la cancelación general definitiva de este nuevo ordenamiento.

Por mayoría de cuatro votos, los integrantes de la Segunda Sala avalaron el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, con el que se resolvió en definitiva la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la política, publicada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el 15 de mayo de 2020.

 Los ministros apoyaron declarar que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) distorsiona el proceso de competencia en materia energética y otorga injustificadamente una ventaja exclusiva en favor de la CFE.

El resolutivo es una respuesta a la controversia de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) argumentando que la Secretaría de Energía irrumpiría en el ámbito de atribuciones del regulador autónomo.

Desde que la Cofece interpuso este recurso el 22 de junio de 2020, quedó sin efectos de manera provisional la política diseñada principalmente para respaldar al Acuerdo de Confiabilidad de Emergencia que el Centro Nacional de Control de Energía promovió previamente.

La SCJN mencionó que el acuerdo de la Sener irrumpiría de manera grave y trascendente en su esfera de actuación, al impedirle promover y proteger la competencia y libre concurrencia en el mercado eléctrico.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa "mañanera" del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la iniciativa preferente a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, tienen como fin retomar la rectoría de Estado en un sector estratégico, ya que únicamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede garantizar un sistema eléctrico nacional continuo, confiable y estable.

La funcionaria también defendió que el mandatario sólo hizo uso de sus atribuciones, por lo que será el Congreso quien decida y, en su caso, impugnarla; y agregó que si existe inconformidad, terceros pueden impugnar la Ley de la Industria Eléctrica.

Acotó que "si alguien está inconforme podrá impugnar lo que a su derecho corresponde”.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.