Se alarga crisis en AHMSA por indefinición de concurso mercantil

La crisis de AHMSA (Altos Hornos de México) continúa en perjuicio de unos siete mil trabajadores y sus familias, ante el inminente riesgo de quiebra o eventual venta ante el concurso mercantil de la siderúrgica, por lo cual se propone crear una comisión plural de diputados para buscar una solución e incluso ir a Palacio Nacional y a dependencias federales.

El diputado Fernando Rodríguez González expuso que este problema social se ha agravado, al pasar de lo económico a tragedias por suicidios y cientos de jóvenes que desertaron de sus estudios universitarios.

Expuso que el origen del problema está en una mala admisión del propietario, Alonso Ancira Elizondo, a quien se le debe aplicar la ley.

Fue en 1991, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se privatizó esa empresa y a partir de ahí, orquestó una de las estafas más grandes en el país.

Expuso que los movimientos fraudulentos de Alonso Ancira ascendieron a más de 216 millones de dólares, por vender a Pemex, con sobreprecio, una planta en Veracruz. 

En ese escenario Ancira está obligado a devolver dichos fondos al gobierno Federal.

En ese escenario, la siderúrgica AHMSA está a punto de declararse en quiebra.

Esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que ha ofrecido llegar a un acuerdo para que puedan pagar los impuestos que deben, siempre y cuando cambie de dueño.

El tema de Altos Hornos de México no se resolverá con la audiencia que se llevará a cabo el próximo lunes 11 de marzo, ya que el propio Conciliador del Concurso Mercantil pidió que se dejará sin efecto la materia de su solicitud, en el sentido de remover su Consejo Administrativo.

La audiencia que se realizará la próxima semana ha generado una gran expectativa entre los trabajadores, acreedores y la población en general que esperan una solución del tema de la acerera, donde esperan que tras concluir esta audiencia se apruebe la remoción del Consejo Administrativo.

Héctor Garza, abogado de un grupo de acreedores, descartó que dentro de esta audiencia se resuelva, o establezca las bases para la recuperación de la empresa, ya que esto todavía tardará más tiempo.

Mencionó que esta audiencia incidental solicitada por el Conciliador del Concurso Mercantil para presentar las pruebas y alegatos, que justifiquen la necesidad del cambio del Consejo Administrativo de la Empresa fue promovida desde el mes de diciembre, luego de que el Juez Segundo de Concurso Mercantil dejará sin efecto los acuerdos tomados en la asamblea del pasado 20 de diciembre.

En este incidente el Conciliador pedía la remoción del consejo de AHMSA a fin de que el mismo conciliador tomará la administración de la empresa y no el consejo, pero a fines de febrero el propio Conciliador presentó un escrito en el que se pedía al Juez que dejará sin materia su incidente, porque en la actualidad no considera que se necesite la administración de la empresa y pide que sea el consejo quien continúe administrándola.

 

Please publish modules in offcanvas position.