¿Es viable un alza salarial del 20 por ciento?

Erick Becerra

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo entre los sectores laboral y patronal de aumentar 20% el salario mínimo y el mínimo profesional.

En los hechos, la decisión será difícil de atender debido a que la pandemia generó un retroceso en el crecimiento económico y disparó la inflación a más del 8%, y la principal fuente de ingresos, las remesas, han decaído ante la debilidad del dólar.

Le doy otro dato más: “El Estado de Puebla se colocó en la novena posición a nivel nacional en el pago de salarios a los trabajadores, reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

Esto es: a pesar de ser la cuarta economía del país, los salarios no se pagan en esa proporción.

De acuerdo con la encuesta “Mediciones trimestrales de los puestos de trabajo y sus remuneraciones por entidad federativa”, Puebla pagó más de 280 millones de pesos entre el segundo trimestre del 2023.

Esta cifra representó un crecimiento de 11 puntos porcentuales en comparación con las remuneraciones salariales pagadas a los trabajadores en la entidad en el periodo de referencia del estudio.

Este último dato es halagüeño pero dudo que los dos dígitos sean reales en función de un crecimiento económico que se prevé de un solo dígito: 3.4% y 4.4% para el 2024.

En promedio a nivel nacional, el pago fue de 8.4 por ciento respecto a la del año pasado, con lo que tasa de crecimiento en el Estado de Puebla fue mayor que media en el territorio mexicano, según el dato del INEGI.

Desde los corrillos:

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) -con 16 mil agremiados en Puebla- respaldó las aspiraciones de Pepe Chedraui para ser candidato a la presidencia municipal de Puebla.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Iván González, Coordinador de la CROC Puebla, destacó que Pepe Chedraui es un perfil ciudadano que sabrá impulsar a la ciudad de Puebla, una vez que su capacidad y experiencia permitirán llevar a la capital poblana por un mejor camino, en el que se priorice a loa diferentes sectores”.

Please publish modules in offcanvas position.