El apellido Córdova le quedó grande a Lorenzo

Por: René Sánchez Juárez

Después que el Instituto Nacional Electoral, a través de su consejero presidente Lorenzo Córdova, solicitara casi 25 mil millones de pesos para el presupuesto del INE para 2022, legisladores de la Cámara de Diputados, solicitaron que explicara en el pleno la solicitud.

Como ya lo habíamos comentado en este espacio, el presupuesto exorbitante para el instituto está dividido en 3 grandes rubros: el primero destinarían 5,821 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos, cuando sólo hay 6 elecciones locales para el año de 2022; el segundo es por 5,743 millones de pesos como presupuesto precautorio; es decir, sólo se utilizará en caso que se lleve a cabo una consulta popular se gastarán 1,913 millones de pesos y si la revocación de mandato es un hecho, en marzo de 2022 ocuparían 3,830 millones de pesos; por último otro rubro sería el de presupuesto base y cartera institucional de proyectos, que son 13,084 millones de pesos. Este presupuesto contempla la generación de la credencial de elector, la estructura de las juntas locales y distritales, fiscalización de partidos políticos, sistemas de monitoreo de radio y televisión, así como la coorganización de las 6 elecciones a gobernador del próximo año.

Las expresiones de apoyo por parte de los partidos políticos del PRI y del PAN se manifestaron en la Cámara, así como el descontento por parte de Morena porque los consejeros del organismo autónomo se opusieron a bajarse los salarios y ganar menos que el presidente, también le recordaron un audio donde Lorenzo Córdova se burla de la forma de hablar de dirigentes indígenas.

Pero fuera de defender técnica y financieramente su proyecto de presupuesto 2022, hizo alusión a un académico de la izquierda, diputado del PSUM, que surge de la UNAM y es el primer doctor en Ciencia Política en 1973 y que en 1982 ofreció un posicionamiento en el mismo recinto, el fue Arnaldo Córdova, su padre, quien en vida estuvo en la izquierda, incluso apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

Como queriendo justificar su papel en la historia moderna de México, pone sus lazos de sangre como escudo para justificar su desempeño que ha sido cuestionado en los últimos años. Incluso subiendo a redes sociales su visita a la UNAM queriendo compartir la autonomía ante los últimos embates que ha hecho el presidente por su posición ante el neoliberalismo.

México necesita de más Arnaldos y menos Lorenzos, más ideólogos y menos tecnócratas en las instituciones políticas del país.

Please publish modules in offcanvas position.