El presupuesto 2022

Por René Sánche Juárez

Como ya lo habíamos comentado, el primer enfrascamiento en la Cámara de Diputados sería la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022.

Después de una sesión diferida que duró más de 42 horas y sin que se atendieran las 1,994 reservas presentadas por la oposición, se aprobó en lo general y particular con 273 votos de los legisladores de Morena, PT y Verde, mientras que Va por México votó en contra con 214 diputados, sin ninguna abstención.

El proyecto ya había sido aprobado en lo general el 10 de noviembre, por 274 votos, se esperaba que después de las reservas se votara de manera similar en lo particular. Sin embargo, lo que no esperaba es que el bloque mayoritario de Morena no cediera en cambiarle ni una coma, no aceptaron ninguna reserva de la oposición.

Se considera un gasto neto total de 7.8 billones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 8.6% al presupuesto aprobado para 2021.

 Una de las reducciones más importantes fue al Instituto Nacional Electoral, que sufrió una reducción de 4 mil 913 millones de pesos, en entregas pasadas comentábamos que el INE solicitaba más 24 mil 49 millones de pesos, un gasto exorbitante sobre todo cuando no habrá elecciones federales en 2022, la justificación que daba Lorenzo Córdova era que pedía 5 mil 743 millones de pesos en caso de que hubiera un proceso de revocación de mandato y/o consulta popular. El presupuesto aprobado le deja 830 millones de pesos para ambos plebiscitos.

Otro órgano afectado es el Poder Judicial, pues el Consejo de la Judicatura Federal, tendrá un recorte de 2 mil 935 millones de pesos.

El presidente festejó que se hubiera aprobado el Presupuesto de Egresos, “Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 2 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca”

Sin embargo, la oposición ya adelantó que la reforma eléctrica del presidente “esta muerta”, al no haber sido tomadas en cuenta sus reservas, amenazaron que el presidente no podrá tener una reforma constitucional, ya que para ello necesita de dos terceras partes de la Cámara, hoy sólo cuenta con el 50% más uno. La reforma eléctrica se pospuso hasta abril, será entonces cuando veamos el costo de no haber tomado en cuenta a la oposición para el presupuesto 2022.

Pero a la sociedad lo que más le interesa es que este presupuesto se refleje en políticas públicas eficientes, más allá de la lucha partidista.

Please publish modules in offcanvas position.