El gobierno goza de cabal salud política

René Sánchez Juárez

Años atrás el informe de gobierno que daba el presidente de la república, incluía un mensaje en la Cámara de Diputados donde se hacía la entrega oficial del documento, para después dar un paseo por el centro de la Ciudad de México, el presidente en turno podía mostrar su popularidad.

Todo cambió con Felipe Calderón quien optó por enviar un representante a la Cámara y dirigir un mensaje televisivo en un ambiente controlado.

El domingo 28 el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió salir a las calles una vez más, como cuando era opositor.

Lo hizo con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, pero la mayor razón era demostrar a sus adversarios políticos, como él los llama, su “músculo político” después que la oposición realizara una marcha para la defensa del INE.

Marchó durante 5 horas por las calles de la Ciudad de México, arropado por cientos de miles de personas que manifestaban su apoyo a la Cuarta Transformación, rechazando incluso tomar un auto para llegar a la plancha del zócalo. Con esto mandó un mensaje a aquellos que cuestionan su estado de salud.

Pareciera que se veía al AMLO del 2005 en el desafuero; del 2006 y su presidencia legítima; el de la campaña de 2012, caminó entré empellones, muestras de cariño y el calor.

En la caminata se pudo ver el apoyo de gobernadores, legisladores, próximos candidatos, líderes sociales, simpatizantes de la 4T y sobre todo a los punteros de las encuestas presidenciales de 2024, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, quienes por un día “fumaron la pipa de paz”, ya que el día era de su líder moral y no para competir entre ellos.

AMLO llegó entero a las 15:00 al estrado que tenía preparado, para dar un discurso de 1 hora 40 minutos donde rindió un informe de su gestión al frente del ejecutivo federal, en el que no hubo mayores sorpresas.

Inició su discurso con un claro y contundente “Sufragio efectivo, no reelección” debido a algunos gritos de sus simpatizantes al escuchar que él terminaba en 2024.

El particular estilo de gobierno de AMLO ha hecho que rinda informes cada tres meses, así como la plataforma de su mañanera y el manejo de la agenda pública ha comunicado sus aciertos y desaciertos.

Su informe se centró en sus programas de política social, el buen manejo de la economía, la austeridad y destacó sus logros en infraestructura y seguridad.

Aún le quedan dos años de gobierno,con lo que podrá concluir algunos pendientes como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el funcionamiento del INSABI en todo el país, pero lo que dejó claro es que el presidente está fuerte, políticamente y de salud para enfrentar el 2024 y presentar batalla.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.