La oposición a AMLO sin corcholatas

René Sánchez Juárez

Por enésima vez, la oposición se reunió en torno a Claudio X. González, esta vez en el Foro “Unidad y Gobiernos de Coalición” organizado por Unid@s, una asociación que congrega a organizaciones opositoras como Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México y Unidos por México.

El foro que en teoría debería haber sido sobre el ideal de un gobierno de coalición y sus benéficos a la sociedad mexicana, se limitó a presentar a los mejores perfiles de los partidos de oposición y un par de sociedad civil.

En la alianza electoral “Va por México” integrada por PRI-PAN-PRD, presentó este año dos candidaturas de perfil priista para las elecciones de Coahuila y Estado de México, lo que supondría que Acción Nacional sería quien propondría al candidato presidencial, sin embargo, algunos priistas se han sumado al foro para aparecer en la foto.

Los militantes de Acción Nacional que han aparecido como posibles candidatos son Santiago Creel presidente de la Cámara de Diputados; Lilly Téllez senadora, Juan Carlos Romero Hicks ex gobernador de Guanajuato y Francisco García Cabeza de Vaca ex gobernador de Tamaulipas.

Por parte del PRI, Claudia Ruiz Massieu senadora; Beatriz Paredes senadora y exgobernadora de Tlaxcala; José Ángel Gurría ex secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Enrique de la Madrid ex secretario de Turismo con Peña Nieto.

Mientras que los perredistas presentes Demetrio Sodi ex diputado federal y ex alcalde de Miguel Hidalgo; Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán y Miguel Ángel Mancera, senador del PRD y ex jefe de Gobierno de la CDMX.

En un foro con logos rosas que evocaban a su lucha reciente de que el INE no se toca y queriendo apropiarse de ese nuevo tono, los opositores se tomaron la foto bajo el lema de “unidad, unidad”.

El evento que pretendía ser ciudadano fue opacado por los militantes de oposición, dejando sólo a Gustavo de Hoyos ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana como el único perfil ciudadano.

Las posturas de las “corcholatas” de la oposición giraban en torno al presidente y Morena, como “presidencialismo autoritario” que mencionó la senadora Lilly Téllez y “destrucción de la democracia”. Ruiz Massieu consideró que México se encuentra en una “crisis de gobernabilidad y legitimidad del sistema de partidos”. Juan Carlos Romero mencionó que la cercanía con la ciudadanía de la futura coalición “se resume en el fin del presidencialismo”.

Los presidenciables de la oposición, no llevaban un diagnóstico, ni un plan de gobierno, sólo repiten el mismo discurso que tienen desde la campaña de 2018, que AMLO es un peligro para México.

Difícilmente podrán mejorar sus números si se enfocan en demeritar al presidente o su gobierno, ya que el índice de aceptación que tiene AMLO sigue superando los 60 puntos, por lo que el camino que están tomando no rendirá frutos, tendrían que replantear su estrategia para poder ser competitivos electoralmente frente a las “corcholatas” del presidente.

Please publish modules in offcanvas position.