La defensa de la soberanía, la nueva batalla

René Sánchez Juárez

El 5 de mayo es una fecha icónica para México y para el mundo, mientras en nuestro país la conmemoración se centra en la ciudad de Puebla, y de cómo el ejército del general Ignacio Zaragoza derrotó al ejército más poderoso del mundo en ese entonces. En el extranjero es fiesta nacional para nuestros connacionales al nivel o más que el día de la independencia. Por eso para las y los poblanos es motivo de celebración y para todo el país de reflexión histórica.



Esta fecha es idónea para reafirmar la posición que ha ganado México como líder de la región y como dijo el gobernador del Estado, Sergio Salomón Peregrina “la defensa de la soberanía, la justicia y la unidad. Estos valores han sido guía de nuestra nación desde aquellos años en los que el benemérito Benito Juárez, con el ejemplo dio cátedra de espíritu libertario, decoro y dignidad.”

Puebla ha sido protagonista de las grandes luchas por la soberanía y la justicia. Hemos participado en momentos de definición histórica como la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana. Coincidimos en lo dicho por nuestro gobernador Sergio Salomón en que cada movimiento social ha moldeado nuestro país y ha construido la justicia social que sigue en construcción con la participación de todas y todos los mexicanos.

También afirmó que “la batalla del 5 de mayo nos enseña que la verdadera transformación, surge de un profundo amor por la patria, el compromiso con los ideales más nobles” continuó “en Puebla estamos llamados a continuar la batalla, a cerrar filas, a trabajar con verdad y compromiso”.

Invitó a los mexicanos a “trabajar juntas y juntos para construir un México, donde la justicia prevalezca, donde cada ciudadano tenga la oportunidad de prosperar, donde cada niña y niño pueda educarse, donde cada joven pueda profesionalizarse, donde cada adulto mayor pueda vivir con dignidad.

Por su parte el presidente hizo énfasis en la defensa de la soberanía, que México no es una Colonia, ni un protectorado de Rusia, China, Francia ni Estados Unidos, con lo que hace un fuerte llamado a la comunidad internacional sobre la posición que México ha ganado en los últimos años.

Este fue el último desfile que encabezaron los ejecutivos del estado y federal, no cabe duda de que ambos líderes dejarán un legado político que perdurará a lo largo de los sexenios. Una mención honrosa a nuestro gobernador, que sin tener un sexenio completo su paso por el gobierno del Estado deja por lo alto su investidura para el próximo gobernador de Puebla.

Nuevos retos para nuestro Estado nos esperan en el futuro inmediato por eso debemos prepararnos para ganar todas las batallas que tengamos que enfrentar. Puebla y los poblanos seguiremos haciendo historia para bien de México.

Please publish modules in offcanvas position.