Audi analizó el aspecto social de la conducción autónoma con expertos en el IAA Mobility 2021 que concluyó este domingo en Múnich, con un panel de expertos en la IAA sobre cuestiones legales, éticas y políticas relacionadas con la conducción autónoma.
Con su automóvil de exhibición totalmente eléctrico, el Audi grandsphere concept, presentó tanto la perspectiva tecnológica, como el aspecto social de la conducción automatizada con un panel de discusión en el pabellón de la marca "House of Progress" en Múnich.
“Después de la movilidad eléctrica, el próximo y significativamente más radical cambio será el cambio a vehículos más inteligentes y, en última instancia, autónomos”, dijo el CEO de AUDI Markus Duesmann. "Para nosotros, la conducción automatizada es una tecnología clave con el potencial de hacer que el tráfico sea más seguro y la movilidad más cómoda e inclusiva".
Con el concepto Audi grandsphere, el fabricante de automóviles premium le muestra al IAA cómo la conducción totalmente automatizada permite nuevos niveles de libertad. En el modo Nivel 4, el interior se convierte en una amplia esfera de experiencia sin volante, pedales ni pantallas.
Además de asumir la tarea de conducir siempre que sea posible, el vehículo ofrece a todos a bordo una amplia gama de opciones para aprovechar esta libertad para la relajación, el trabajo o el entretenimiento.
Audi está trabajando con CARIAD, el grupo de expertos en software del Grupo Volkswagen, para introducir la tecnología en la segunda mitad de la década.
En Wittelsbacherplatz en Múnich, Uta Karen Klawitter, Consejera General de Servicios Legales AUDI AG, Tobias Miethaner, Jefe del Departamento de Sociedad Digital, Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, y Christoph Lütge, Director del Instituto de Ética en Inteligencia Artificial de la Universidad Técnica de Múnich , participaron en un panel de discusión dirigido por Saskia Lexen, Gerente de Proyectos de la & Audi Initiative en Audi AG.
¿Qué condiciones legales y políticas se requieren para que la visión de la movilidad futura se convierta en realidad, y cuáles son las normativas de protección de datos necesarias? ¿Cómo deben cambiar las actitudes de las personas para que las nuevas tecnologías, como la conducción autónoma, disfruten de una amplia aceptación?, fueron parte de las interrogantes.
En la discusión, Lütge enfatizó la importancia de un enfoque interdisciplinario de la tecnología: “Debemos tener cuidado de no ver la conducción autónoma únicamente como un desafío técnico. La única forma de aprovechar plenamente las oportunidades de esta tecnología es entablar un diálogo con las personas y tener en cuenta sus preocupaciones ".
Miethaner confía en que la confianza en la conducción autónoma aumentará por sí sola a medida que los vehículos se implementen gradualmente. "Creo firmemente que la gente querrá esta tecnología una vez que aprecie su potencial para hacer que los atascos sean cosa del pasado".
Klawitter tuvo palabras positivas para la legislación del gobierno federal alemán sobre vehículos de nivel 4: "Este marco legal sienta las bases para llevar a la carretera casi todas las aplicaciones potenciales de conducción autónoma de nivel 4".