Cuando se habla de un recall o de alertas al consumidor, los problemas pueden ir desde un desprendimiento de un espejo, un pinchazo en la llanta, la falta de llaves por la crisis de semiconductores, hasta la caída del sistema de cómputo en los vehículos que dejan en blanco las pantallas.
Así de las 97 alertas al consumidor registradas en 2023 por parte de la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta 60 se vinculan con vehículos automotores con más de 304 mil automotores involucrados.
En los recalls están incluidas firmas como el Grupo Volkswagen y filiales como Porsche, Seat, Cupra y Audi, General Motors, Nissan, Suzuki, Mazda, Honda, Toyota, entre otras, así como razers y motos de la marca Polaris, entre otras empresas.
SIGUE EL TEMA DE BOLSAS DE AIRE
En el caso del Grupo Volkswagen y sus marcas están involucrados en los recalls 152 mil 379 vehículos, que en el caso de años anteriores siguen refiriendo problemas con las bolsas de aire Takata que se incluyeron en modelos del 2008 al 2014.
Algunos modelos con alertas son el Volkswagen Virtus 2022, Gol, Saveiro y Cross Fox 2016 a 2017, Nivus, Saveiro y Virtus 2022 a 2023, el Porsche Panamera 2017 a 2021, el Cupra Formentor 2023, el Eos 2010, Eurovan 2008-2009, Passat 2008-2010, Polo 2013-2014 y Vento 2014.
Asimismo, el Seat León años 2013 a 2015 y Toledo años 2014 y 2015, Seat León 2013 a 2017, Toledo 2014 a 2017 e Ibiza 2016-2017, así como el Ateca 2017 y el Tarraco 2023, el Audi RS E-Tron GT 2022 y el Audi Q3 2022.
En el caso de General Motors son 44 mil 32 automotores involucrados en diversas alertas a los modelos Acadia y Cadillac XT5 2020 a 2021 y Chevrolet Captiva 2021 a 2023 y la Trax 2019-2020, el Bolet EV 2017 a 2020, Express 2017 a 2020, Chevrolet Traverse, Chevrolet Blazer, GMC Acadia, Cadillac XT5 2023, Traverse, GMC Acadia, Buick ENCLAVE 2015 y el Camaro 2013.
FALLOS EN BIELETAS, NEUMÁTICOS Y COMPUTADORAS
Nissan reporta 38 mil 799 vehículos relacionados con alertas al consumidor, donde destaca el Sentra 2020 a 2022, con 38 mil 179 registros, en los cuales si las bieletas experimentan una carga de fuerza alta (como un impacto provocado por la caída en un bache) se pueden deformar afectando la capacidad para dirigir el vehículo.
Asimismo, en el Nissan Frontier 2023 con 233 casos de riesgos en neumáticos; 74 unidades de la Pathfinder 2023 y QX60 2022 con problemas de sujeción del asiento del conductor; el Sentra 2022 con 131 casos; el Leaf 2019 a 2021, con 182 vehículos con riesgos de error en la reprogramación del VCM (Vehicle Control Module que puede tener un incremento de velocidad no esperada con riesgo de colisión.
CONFLICTOS CON BOMBAS DE COMBUSTIBLE Y FAROS
En el caso de Suzuki las alertas se relacionan con los vehículos Swift, S-Cross y Vitara reportan 29 mil 184 automotores involucrados con fallos en la válvula de retención de la bomba de vacío, encargada de generar presión negativa, misma que puede presentar una dilatación interna por la presencia de alcohol etílico en la composición del combustible del vehículo, así como fallos en 149 motocicletas.
En el caso de la serie Mazda 2 hatchback y Sedán años 2020 al 2023 con 16 mil 173 unidades donde se ha detectado que la tapa de ajuste horizontal del faro no se instaló durante el proceso de fabricación.
ALERTAS EN CINTURONES DE SEGURIDAD Y CARTERS
Honda en sus versiones Accord, CRV, Insight, Odyssey y RDX suma fallos en cinturones de seguridad que se relacionan con 15 mil 19 automotores, mientras que 539 Civic 2020-2021 y Pilot 2021-2022 reportan que una o ambas tuercas que sujetan la bomba de frenos (contenedor de fluidos) se aflojen.
Por parte de Toyota son 8 mil 695 unidades involucradas en alertas, como el Toyota Camry 2022 con fallos en el carter con 89 registros, así como la Rav 4 2021 y Sienna hibrida 2022, Tundra 2022, el Lexus NX 250 año 2022 y NX 350 híbrido 2022 con 615 vehículos en recalls, Tundra hibrida 2023 con 2 llamados, además del Yaris Sedan y Yaris Hatchback 2022 con 1 mil 441 casos de posibles fallos en cinturones de seguridad delanteros.
También, la Raize 2023 con 10 casos detectados de riesgo de corto circuito en bolsa de aire, además de otros 626 casos de vehículos Tundra 2023 y Sequoia 2023 involucrados en reportes, desde fallos en pantallas del tablero de instrumentos, hasta cubiertas de lonas de batea.
HASTA LA FALTA DE SEMICONDUCTORES PEGA EN LLAVES
Mientras, en 1 mil 844 unidades de la Hillux 2022 debido a la escasez de semiconductores que se usan en los microchips de las llaves, solo se incluyó una llave de acceso remoto a los vehículos, Corolla Cross 2022-2023 con 4 mil 65 unidades en que la bolsa de aire del copiloto podría no detonar debido a un error de manufactura en el tablero de instrumentos.
Volvo suma 6 mil 55 vehículos involucrados, con riesgos en sus sistemas de cómputo para frenado en sus vehículos híbridos S60, XC60, y XC90 2022 y 2023, S60, C40, XC40, XC60, XC90 año 2023, además de fallos en propulsores de las bolsas de aire Autoliv instaladas en los modelos S60 2001 a 2009 y S80 2001 a 2006.
Mientras, 3 mil 333 unidades de la Stellantis Cherokee 2014 a 2016 registra el riesgo de corto circuito en el cableado del módulo que controla la operación de la compuerta trasera, denominada Power Liftgate Module (PLGM).
Asimismo, la Ford Territory 2023 con 1 mil 156 unidades reportan el riesgo de que el soporte de la columna de la dirección se desprenda de la barra transversal del vehículo.
Las 2 alertas para la marca KIA se relacionan con el modelo Sorento 2016, el Forte 2023 con 777 unidades involucradas.
CONFLICTOS CON EL FRENADO
Mientras SAIC Motors y su marca MG reporta 592 casos en el ZS 2023 de irregularidades de fabricación en el módulo de frenado que podría prolongar la distancia para que el vehículo se detenga.
Otros fallos se reportan en 23 unidades de la BRP Can-Am Spyder RT 2020 a 2023 y Can-Am Ryker 2022 a 2023, a las cuales se les pueden desprender los retrovisores.
Cabe destacar que hasta 15 alertas se vinculan con vehículos Polaris como los Ranger y RZR Pro, con 3 mil 746 unidades involucradas.
La marca Textron vehículos especializados para unidades Cushman y E-Z-Go, con 1 mil cinco carritos de golf modelos 2020 al 2022 que fueron ensamblados en el estado de Puebla.
Los detalles de las alrtas pueden consultarse en:
https://www.gob.mx/profeco/documentos/alertas-al-consumidor-2023?state=published