Los ingresos totales de Femsa aumentaron 17.7 por ciento en el año 2023 en comparación con 2022 para ubicarse en 41 mil 600 millones de dólares, reflejando el crecimiento en todas las unidades de negocio.
De acuerdo con el reporte presentado, Proximidad Américas registró un crecimiento de doble dígito, con excelentes ventas por tienda que se incrementaron 14.2% en el año, impulsadas por un aumento en el ticket promedio por cliente y un fuerte crecimiento en el tráfico. Proximidad Europa aumentó sus ingresos, reflejando la recuperación del tráfico e iniciativas de precio positivas, así como el crecimiento de Valora, el negocio de alimentos y B2B.
Por su parte, Coca-Cola Femsa registró notables resultados en el año, con crecimiento en volumen, ingresos, utilidad de operación y utilidad por acción, impulsados por el crecimiento en todos sus territorios.
“Con base en nuestra estrategia Femsa Forward, comenzamos a ejecutar de inmediato las intenciones que declaramos, concluyendo diversas transacciones antes del cierre del año”, comentó José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración.
En torno a acciones frente al cambio climático y en pro del desarrollo sostenible, durante 2023, el 62.4 por ciento de la electricidad consumida provino de fuentes renovables, evitando la emisión de aproximadamente 762 mil 951 toneladas de bióxido de carbono. Además, se priorizó el uso responsable del agua, analizando los riesgos hídricos y estableciendo planes de mitigación para el 100% de sus operaciones.
Femsa ratificó que la meta corporativa para 2030 es abastecer todas sus operaciones con 85% de energías renovables.
La empresa y sus divisiones suma 392 mil colaboradores en 18 países, que incluyen tres mil 490 refugiados y migrantes contratados desde 2019.
En cuanto a su Estrategia de Equidad de Género, cuyo objetivo radica en aumentar la representación femenina en puestos directivos, a finales de diciembre del 2023, alcanzaron un 30 por ciento
Buscando un equilibrio de la fuerza laboral en edades y capacidades, en 2023 Oxxo empleó a más de mil 480 adultos mayores y a más de 450 personas con discapacidad.
Finalmente, se definió continuar con la trayectoria de crecimiento sólido y continuo a través de la creación de valor; ser digitales, capitalizando los datos para impulsar productos, servicios y operaciones, con el propósito de atender mejor las necesidades de los clientes y balancear el perfil de riesgo/retorno, para alcanzar el perfil deseado ampliando su exposición geográfica a mercados.