Sólo 37% de empresas han detonado programas de sostenibilidad: IBM

El 86 por ciento de las empresas de América Latina cuentan con un programa de sostenibilidad, pero sólo el 37% lo ha implementado, en contraste con las demandas de los usuarios que están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles y ambientalmente responsables, al grado que 62 por ciento dice que puede cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto al ecosistema.

Ello según análisis de IBM, los cuáles ubican que los mayores obstáculos para el avance de las metas ambientales son claros para las organizaciones: los ejecutivos de la región destacan dificultades como bloqueos tecnológicos (35%), resistencia de los clientes (33%), barreras regulatorias (31%) y falta de datos y/o información (29%).

El líder de nuevas formas de trabajo en IBM Consulting América Latina, Leonardo Riego Pereira, observó que las prácticas de sostenibilidad innovadoras requieren de procesos que permitan agilizar la transformación digital.

El objetivo es generar nuevas ideas y metodologías, apoyadas por la tecnología, que impulsen resultados sustentables en el desarrollo del negocio.

Repasó que desde la inteligencia artificial que mejora la extracción de conocimiento de los datos, optimiza la toma de decisiones, aplica algoritmos de aprendizaje para crear modelos de acción superiores y permite mejorar los procesos para reducir la contaminación, hasta la Nube Hibrida, que habilita una plataforma segura, confiable y rápida para construir modelos ambientales más precisos reduciendo costos.

Asimismo, el Blockchain, la Internet de las Cosas y el 5G también permitirán impulsar una transformación consciente y operativa al modelo sustentable.

Refirió que, en Tecnología, la firma oferta IBM Garage, que ayuda a empresas a refinar y enfocar ideas, cuantificar el valor de las iniciativas en medidas de negocios y sostenibilidad, y entregar resultados en semanas, no en meses o años.

Los casos de uso clave, como la estrategia ESG (Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza), la circularidad de la cadena de suministro, la electrificación, el riesgo climático y la medición, captura y disminución del carbono, entre otros, se han probado a partir del trabajo con muchos clientes en este espacio.

Puntualizó que la sostenibilidad debe ocupar un lugar central en la agenda corporativa para impulsar la relación entre las empresas y la sociedad. Por lo general, los objetivos sociales defendidos con una perspectiva ESG incluyen trabajar para lograr un determinado conjunto de metas ambientales, así como enfocarse en aquellos objetivos relacionados con el apoyo a ciertos movimientos sociales, y un tercer grupo de metas para evaluar si la corporación se gobierna de manera consistente con la diversidad, la equidad y la inclusión, y tomar acciones correctivas en caso de ser necesario.

El tema, no es menor: El impacto en el medio ambiente impulsa a las poblaciones a la pobreza alcanzando a 26 millones de personas cada año, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

Por esa razón, no es una sorpresa que los consumidores -que se muestran activos y empoderados en las plataformas sociales- demandan a empresas e instituciones prácticas y estrategias consistentes que aborden estas problemáticas.

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