El Mezcal llega a billete de lotería del sorteo Zodiaco

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la producción de mezcal en 13 entidades del país, y, en coordinación con la Lotería Nacional, dedicó un billete alusivo a Nuestra Riqueza: El Maguey Mezcal, como homenaje a los productores de una de las bebidas más tradicionales y emblemáticas de México, en el Sorteo Zodiaco 1616 el domingo 4 de junio, a las 20 horas con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.


En el marco de la presentación de Nuestra Riqueza: El Maguey Mezcal, el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, reconoció la labor de quienes se encuentran dedicados a la producción de esa bebida y en sus tres categorías: mezcal (industrial), mezcal artesanal y mezcal ancestral.

El mezcal proviene en 100 por ciento del maguey o agave y se obtiene por destilación de jugos fermentados con microorganismos espontáneos o cultivados.

Señaló que la Secretaría impulsa la producción de mezcal que suma 8 millones de litros en estados como Oaxaca, Zacatecas, Durango, Puebla, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, entidades a las que se han sumado Morelos, Estado de México, Aguascalientes y Sinaloa, en fechas recientes.

Arguello Campos apuntó que el 89 por ciento de la producción mexicana corresponde a la categoría artesanal, 10.5 por ciento a mezcal (industrial) y 0.05 por ciento es de mezcal ancestral, de ahí la importancia de reconocer el esfuerzo de quienes se dedican a la producción ancestral y artesanal, sobre todo porque son de las poblaciones más vulnerables en esa cadena productiva.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el mercado internacional es el principal destino del mezcal mexicano y, en 2022, se exportaron 6.4 millones de litros, a través de 331 marcas comerciales, donde Estados Unidos fue el principal importador, con 5.5 millones de litros.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, subrayó que la institución se congratula en llevar a todo el país la imagen de Bertha Vázquez y Ángel Cruz, quienes representan al Sistema Producto Nacional Maguey Mezcal, así como a las y los productores y maestros mezcaleros en la emisión de los dos millones 400 mil cachitos, mismos que apoyan el valor de una planta milenaria que es fundamental en la cultura mexicana.

Please publish modules in offcanvas position.