México y Turquía, países OCDE que menos apoyaron a Mipymes

Los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que menos dieron apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ante la pandemia Covid19 para salir de la crisis fueron México y Turquía.


Mientras México otorgó 0.6 por ciento como porcentaje del PIB y Turquía 1.2%, hubo otros países que se ubicaron entre los que más apoyos dieron como Estados Unidos 14.7%, Nueva Zelanda 18.6%; además de que otros países fondearon esquemas de garantías para crédito como Alemania, Reino Unido e Italia.

Solamente 7% de las mipymes de México tuvieron acceso a apoyos gubernamentales para enfrentar la crisis por el confinamiento durante la pandemia, cifra casi cinco veces menor al 33.6%  que otorgaron en promedio  los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esos apoyos otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas en México durante la pandemia contrastan con el 62% de Japón, 58% Grecia, 55% Reino Unido, 54% Italia, 52% de Nueva Zelanda, 50% en Polonia y 43% en Corea.

Para la OCDE, las Pymes estuvieron en el epicentro de la pandemia de Covid-19 y “fueron desproporcionadamente representadas y, consecuentemente, desproporcionadamente impactadas. Con reservas limitadas de efectivo para sobrevivir al confinamiento y caída de ventas, la crisis representó una crisis existencial para millones de pequeñas y medianas empresas y emprendedores”.

La OCDE dio a conocer el Panorama de las mipymes y emprendedores 2021, en la que se incluyeron los resultados de la  encuesta hecha en Facebook por la OCDE y el Banco Mundial, en la que se encontró que  las pymes que tuvieron una caída en sus ventas de 40 por ciento o más durante la pandemia y que no recibieron apoyos gubernamentales sumaron dos por ciento en Hungría y seis por ciento en Nueva Zelanda, mientras que, en México, el 47 por ciento.

De acuerdo con la Organización las condiciones del confinamiento en territorio mexicano permitieron que las micro, pequeñas y medianas empresas fueron menos expuestas a  disrupciones durante el 2020, ya que los sectores más afectados sumaron el 35% del empleo total, mientras que el promedio de la OCDE fue de 39.7 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.