Sin proceso sucesorio 50% de empresas familiares

La mitad de las empresas familiares en el país carece de un proceso de sucesión adecuado y no tiene planes de emergencia en caso de que el CEO abandone su puesto abruptamente.

 El estudio "Los Consejo de las Empresas Familiares en México 2022", realizado por Russell Reynolds Associates, señaló que sólo 50 por ciento de los consejeros afirma contar con un proceso de sucesión para la Dirección General de una empresa.

"No existe un proceso claro y transparente para designar a un sucesor. No se cuenta con planes de emergencia en caso de que el CEO abandone su puesto abruptamente.

"La planeación de la sucesión es raramente abordada en forma directa y abierta por los líderes del negocio familiar. De hecho, es un tema constantemente diferido o incluso evitado, a pesar de que el éxito se ata precisamente a la búsqueda de una sucesión disciplinada y ordenada", subrayó el estudio.

Advirtió que las empresas familiares constituyen la columna vertebral de la economía y representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto en Latinoamérica.

Es por ello, que se debe acelerar su institucionalización con el fortalecimiento de sus liderazgos y gobierno corporativo.

Please publish modules in offcanvas position.