Inicia UPAEP proyecto satelital con NASA y AEM para cuidado ambiental

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) anunció el proyecto “AztechSat” para el monitoreo del comportamiento de especies marinas, esquema que se pondrá en marcha con otras cuatro universidades del país y con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA de Estados Unidos.

El proyecto está conformado por un equipo de cinco universidades, la UNAM, Universidad Panamericana, Universidad Aeronáutica de Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro y la UPAEP, con el objetivo de diseñar y construir una constelación de satélites capaces de monitorear desde el espacio algunos animales marinos, de manera concreta, mamíferos marinos como ballenas, delfines y tal vez focas y leones marinos, así como las tortugas.

Eugenio Urrutia Albisua, Gerente del Proyecto Constelación AztechSat y Vicerrector de Investigación de la UPAEP, destacó que con el proyecto se generará una constelación de satélites capaces de monitorear desde el espacio algunos animales marinos, de manera concreta, mamíferos marinos como ballenas, delfines y tal vez focas y leones marinos, así como las tortugas.

Subrayó que este monitoreo servirá para que los países del mundo –la información estará disponible, será de acceso abierto- tengan la oportunidad de obtener esta información y poder tomar decisiones más racionales y responsables en el uso adecuado de los recursos naturales.

Asimismo, dijo que fue nombrado Gerente del Proyecto Satelital AztechSat, y se encargará de coordinar todas las actividades para llevar adelante todo el desarrollo del proyecto.

 

Please publish modules in offcanvas position.