Reforma a pensiones ampliará de 34 a 82% población con retiro garantizado

El Ejecutivo Federal presentó el proyecto para la reforma al sistema de pensiones, el cual mantiene la edad mínima para recibir la pensión en 60 años y reduce de 25 a 15 años el periodo de cotización, mientras que el monto de la pensión será el monto ahorrado, con lo que crece del 34 al 82 por ciento el grupo de población con una pensión garantizada.

Después de esta reforma, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento; para tener acceso a un retiro justo y digno, planteó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Ejemplificó que para un trabajador hasta con 40 salarios mínimos, al momento de que se retirara, hoy recibiría únicamente el equivalente al 30 por ciento de su salario; es decir, las condiciones de vida cambiarían drásticamente en el momento que está trabajando al momento que se está retirando.

Además, al ser México todavía un país con un alto grado de informalidad para tener acceso a una pensión garantizada se requieren hoy mil 250 semanas de cotización, que es el equivalente a 25 años de trabajar en la economía formal.

Apuntó que se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, va a aumentar en 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo.

Así, el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada va a bajar de 25 años a 15 años y después va a ir subiendo paulatinamente, “es reconocer que hoy un número importante de los trabajadores, aunque hayan dedicado una vida a trabajar, no alcanzan el mínimo para tener una pensión garantizada”.

Y la forma en la que se va a obtener los recursos es un aumento en la aportación total de 6.5 al 15 por ciento y la cual se va a elevar fundamentalmente por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento. En un periodo de ocho años, los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores.

Asimismo, la parte de lo que se llama la cuota social donde hay una pequeña contribución ahí del 0.225% a las pensiones se va a recomponer con base en la Unidad de Medida de Actualización, el monto va a ser idéntico, pero va a ir fundamentalmente a los trabajadores que tienen hasta cuatro salarios mínimos.

DESDE 1997 SE CARECÍA DE REFORMA EN SISTEMA DE PENSIONES: CTM

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Acéves del Olmo, sentenció que “finalmente estamos llegando a un arreglo”, pues, “no hay que ser matemático para entender que es imposible que alguien viva con el 30 por ciento del salario que ganaba cuando era trabajador vigente”.

Aseveró que el problema de las pensiones tiene muchos años de atraso y no se había movido nada -hasta ahora que lo estamos logrando- desde 1997 con la creación de las Administradoras de Fondos para el retiro (Afores).

Dijo que ha habido una insistencia permanente del sector de los trabajadores en todas las organizaciones para que las pensiones sean verdaderamente útiles para cuando los trabajadores terminen su vida natural de trabajo y puedan tener tranquilidad y apoyos económicos.

No se termina la lucha de los trabajadores por mejorar las pensiones, siempre estará en la mesa de la discusión el interés de los propios trabajadores y de quienes lo representamos porque tengan una mejor pensión.

Esto es un proyecto, pero no quitamos el dedo del renglón de que seguiremos buscando mejores condiciones en las pensiones, concluyó.

 

Please publish modules in offcanvas position.