Aceleró COVID-19 proceso de digitalización empresarial

La pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el ámbito económico y aunque  todavía es pronto para conocer el verdadero alcance de la crisis sanitaria en el mundo de la empresa, es  necesario estudiar pormenorizadamente la situación y no llegar a respuestas equivocadas.

La firma internacional KPMG publicó el informe CEO Outlook 2020: COVID-19, en el que intenta arrojar luz a este respecto y alcanzar importantes conclusiones.

El análisis recogió la opinión de mil 300 ejecutivos de empresas de países como Alemania, España, Australia, Estados Unidos, China, Italia, Canadá o Francia, cada una de ellas con una facturación superior a los 500 millones de euros.

Según el sitio: www.businessinsider.es, una de las conclusiones más importantes que destaca el informe es que el 80 por ciento de los CEO entrevistados aseguran que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de sus empresas.

De hecho, un 30 por ciento de este personal ejecutivo confiesa situarse varios años por delante de lo que esperaban antes de la crisis sanitaria, en lo que respecta a la implementación y mejora de los procesos digitales.

Sin embargo, el 33 por ciento de los encuestados considera que la situación no es la ideal, y que la incertidumbre cara a los próximos meses y años es un obstáculo para acelerar la digitalización de sus empresas.

Mientras que el 32 por ciento de los directivos han visto empeoradas sus perspectivas del crecimiento de la economía global en comparación con las que tenían a principios de este año.

Los aspectos que más incertidumbre generan en sus negocios son la gestión del talento y los riesgos en la cadena de suministros, dos puntos que se podrían ver muy afectados ante nuevos confinamientos o medidas restrictivas.

"En un escenario de incertidumbre, los CEO están adoptando las medidas necesarias para que sus compañías generen confianza. En este proceso, la transformación digital ha adquirido un papel protagonista, ya que permite fortalecer la capacidad de respuesta de la empresa ante eventos disruptivos, garantizando el mantenimiento de la actividad y el flujo de comunicación con los grupos de interés", señaló el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín.

El estudio también recoge los posibles cambios de la estrategia de las empresas a medio y largo plazo, y destaca que el 77 por ciento de los ejecutivos entrevistados afirman que la crisis les ha ayudado a definir las acciones que tienen que poner en marcha en el futuro, sobre todo en cuanto a la relación con sus empleados o el trato con socios e inversores.

En tanto, 79 por ciento de los CEO ha redefinido el propósito de su empresa a raíz de la crisis de salud.

 

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