Impulsan educación financiera con perspectiva de género

De acuerdo con los resultados de la ENIF 2018, 65 por ciento de las mujeres mayores de 18 años cuenta con algún producto financiero, mientras que en el caso de los hombres es del 72 por ciento, lo que refleja una diferencia de siete 7 puntos entre mujeres y hombres. 

Es por ello que, con la finalidad de reducir las brechas históricas de desigualdad y acercar a las mujeres mexicanas a la inclusión financiera y la autonomía económica, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), presentaron el Proyecto Minerva.

El año pasado se desarrolló este primer proyecto de educación financiera dirigido a las mujeres de nuestro país. Minerva es un curso 100 por ciento en línea donde las mujeres podrán aprender cuatro temas fundamentales: presupuesto, ahorro, crédito y seguros. Los cursos están disponibles ingresando a: www.minervaeducacionfinanciera.mx 

En este proyecto se sumó la colaboración de INMUJERES, agregando un módulo más al contenido de Minerva denominado: ¿Cómo participan las mujeres en la economía?, el cual describe la importancia de la igualdad de género entre mujeres y hombres, la contribución de la mujer en la economía, y las dificultades que enfrentan para participar en actividades que les permitan generar ingresos.

Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, mencionó que las disparidades en el acceso al sistema financiero y la falta de soluciones financieras centradas en las necesidades de la mujer, son factores que limitan sus posibilidades de empoderamiento económico. Esta realidad, contribuye a acrecentar la brecha de género en la inclusión financiera.

Aparentemente esta diferencia no es muy grande, sin embargo, al desagregar a nivel producto, la diferencia se amplía de manera importante: en cuentas bancarias el 20 por ciento son de mujeres y el 46 por ciento de hombres; en cuentas para el retiro el 35 por ciento son de mujeres y el 49 por ciento de hombres; en algún tipo de seguro el 17 por ciento son de mujeres y el 28 por ciento de hombres.

También datos de la ENIF señalan que sólo siete por ciento de las mujeres ha tomado algún curso sobre cómo ahorrar, hacer un presupuesto o el uso responsable del crédito.

Este Proyecto brinda a las mujeres información y herramientas financieras que les ayudan a fortalecer sus capacidades financieras, mayor involucramiento en la toma de decisiones financieras y un empoderamiento en beneficio de su desarrollo personal, familiar, profesional y comunitario.

 

 

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