Finanzas: Decisiones que marcan el futuro de la pareja

“Existen muchos hábitos destructivos en las finanzas, que si se multiplican por dos, pueden poner en riesgo el éxito de una relación, por ejemplo,  pagar el mínimo en la tarjeta de crédito; gastar todo el ingreso; no pagar servicios básicos; pagar las cuentas fuera de tiempo; no tener un fondo de emergencia o no ahorrar para la jubilación.

Para abordar el “no tan sexy” tema de los problemas y soluciones detrás de las finanzas en pareja, la Asesora Senior en Experiencia de Marca y Marketing de Tend, Sofía Ramírez, explicó también: “no planificamos conscientemente a dónde queremos que vaya nuestro dinero o no evaluamos financieramente las consecuencias de nuestras decisiones, lo que puede estar interfiriendo en alcanzar el bienestar financiero personal y como pareja.”

Si bien no existe un manual sobre cómo manejar las finanzas en pareja, ya que todas las relaciones son distintas, existe una diversidad de opciones para lograr hábitos financieros conjuntos: mezclar ingresos, separarlos, dividir gastos en mitades o en porcentajes dependiendo de sus ingresos; tener cuentas conjuntas para planes a futuro, entre muchas otras opciones. 

Lo más importante será que ambas partes estén en la misma sintonía y para lograrlo, Sofía Ramírez  comparte 4 reflexiones básicas que puedes considerar para comenzar a ordenar tus finanzas en pareja: 

 ¿Estás listo para compartir tu vida con otra persona?

Así como el amor empieza por amarse a uno mismo, en las finanzas es igual, reflexionar si quieres compartir esta parte tan privada de tu vida es muy importante y para comenzar es necesario que primero tengas claridad de tus propias finanzas. De este modo, si tienes claro dónde estás, a dónde se va tu dinero o cuáles son tus prioridades, entonces podrás compartirlas con otro. 

Si empiezas de cero, quizá esto sea lo más difícil, pero una vez que des este primer paso será mucho más fácil. Además, aunque las finanzas personales a veces parecen de otro mundo, la tecnología se ha vuelto un gran aliado y ya existen plataformas como Tend que te pueden ayudar a concentrar: tarjeta de débito con recompensas que hasta ahora estaban reservadas para tarjetas de crédito, cashback de hasta 5 por ciento en compras en comercios participantes, viajes y estancias; el acceso a un reparto de ingresos mensuales si cumples algunos objetivos, así como una línea de crédito que se habilita con base en tus ahorros y cuenta de débito, todo desde un mismo lugar, lo que puede servirte para tener visibilidad de tus finanzas 24X7 en la palma de tu mano. 

¿Le pones la importancia necesaria a la comunicación y transparencia?

Lo mejor que puedes hacer para  tener finanzas sanas en pareja es ser abierto y honesto. Para lograrlo, un gran primer paso es conversar con tu pareja sobre deudas, préstamos, historial crediticio, hábitos de gasto y metas financieras, entre otros. ¿Cómo manejas actualmente tus finanzas? ¿Cuánto ganas? ¿Cuánto debes? ¿Cuál es el monto de tus gastos fijos mensuales? ¿Has ahorrado? Son preguntas clave que te ayudarán a reflexionar y lograr un plan financiero que se adapte a las necesidades en pareja.

¿Cómo podemos establecer metas en pareja?

Sabemos que hablar de deudas no es romántico, pero sí lo es planear metas a futuro. Tener unas finanzas saludables te permitirá, junto a tu pareja, planear y realizar ese viaje que tanto anhelan, tener la boda de sus sueños o mudarse a su propio departamento.  Usen estos objetivos compartidos para motivarse y mantener los esfuerzos de ambos en una misma dirección. Tener metas financieras en la relación no solo les permite conversar sobre lo que desean en el futuro, sino que también les ayuda a organizarse para trabajar por ellas.

¿Responsabilidades financieras compartidas?

Una de las reflexiones principales a tomar en cuenta es el compartir las responsabilidades, ya sean a mitades o porcentajes - eso lo deciden ustedes- pero tener claridad sobre quién paga los diferentes gastos mensuales ayuda a establecer una relación que se percibe como igual y en donde los dos ponen su parte.

Una vez que se desarrolla un sistema propio, es fácil dejar que las cosas entren en piloto automático; pero ten en cuenta que es importante hablar de dinero con regularidad y hacer ajustes para asegurarse que su plan financiero va por el camino que quieren.  Para lograrlo, considera tener visibilidad y transparencia de sus finanzas en todo momento y tomar decisiones como cerrar tarjetas de nómina que ya no uses para eliminar cargos ocultos y comisiones adicionales sin sentido. 

Si quieres que tus finanzas pasen al siguiente nivel, es necesario mantener una comunicación honesta y frecuente para prevenir problemas y ajustar el curso de tus metas, con una buena planificación podrás mantener la armonía en tu relación y en tu vida financiera. 

Please publish modules in offcanvas position.