Ahorro para el retiro suma recursos por $5.97 billones de pesos

La volatilidad financiera, la economía global y el crecimiento del mercado interno crearon un ambiente propicio para el desarrollo del Ahorro para el Retiro, por lo que, a diciembre de 2023, se registraron plusvalías acumuladas por 464 mil 068 millones de pesos y una rentabilidad en términos reales en 4.61 por ciento en el mismo periodo y los rendimientos históricos en un promedio anual de 4.71% en términos reales, ya descontada la inflación.

En este sentido, el SAR ha registrado rendimientos acumulados por 3.06 billones de pesos, monto equivalente a 51.46% de los activos administrados por las Afores, es decir, que más de la mitad de los recursos en el SAR son resultado de la buena gestión de los recursos durante la historia del Sistema. De igual manera las Afores consolidaron su posición como los principales inversionistas institucionales, ya que administran el 32% del Ahorro financiero del país y el plazo promedio de las carteras alcanzó 10.5 años.

Los recursos totales del sistema sumaron un monto de 5 billones 975 mil 547 millones de pesos, que representan 19.11 por ciento del PIB.

En comparación con 2022, el saldo observó un incremento de 721 mil 681 millones de pesos, es decir, un aumento de 13.81%. 

Algunos resultados de las inversiones que realizaron las Afores en 2023 fueron: 

  • El ahorro de los trabajadores financió con 1 billón 776 mil 387 millones de pesos al sector productivo nacional beneficiando a empresas y proyectos de distintos tamaños.
  • La inversión en infraestructura vía instrumentos de deuda privada e instrumentos estructurados (CKDS, FIBRAS y CERPIS) fue de 627 mil 509 millones de pesos. 
  • Se canalizó al sector de caminos y puentes (carreteras) en México 88 mil 845 millones de pesos.
  • Se invirtieron 228 mil 195 millones de pesos en financiamiento al sector energético.
  • En las empresas productivas del Estado (PEMEX y CFE) se invirtieron 123 mil 978 millones de pesos. 
  • Los activos invertidos en valores extranjeros sumaron 804 mil 738 millones de pesos equivalentes a 13.53 % del saldo total. 
  • La inversión en renta variable nacional a través de acciones ascendió a 367 mil 362 millones de pesos. 
  • Los Bonos Etiquetados (Verdes, Sostenibles, Sociales, etc.) representan más del 3% de los activos netos dentro de las carteras de las SIEFORE, equivalentes a 181 mil 571 millones de pesos.
  • Las Afores participaron en el primer Bono de desarrollo del Gobierno Federal alineado a criterios ASG con vencimiento en 2035, en el cual se invirtieron 6 mil 850 millones de pesos a valor nominal. Esta posición fue equivalente a 29.78% del total colocado en el mercado. 
  • La inversión en Bonos M asciende a 1 billón 5 mil 368 millones de pesos a valor nominal, lo que representó un aumento de 186 mil 733 millones de pesos en sus carteras con respecto a 2022. Esta posición fue equivalente a 23.91% del total colocado en el mercado. 

Se realizaron ajustes a la Circular Única Financiera y a la del Régimen de Inversión con el propósito de permitir que las Afores aprovechen plenamente las diversas oportunidades en los mercados y clases de activos, y con ello, se maximice la tasa de reemplazo de los trabajadores. A su vez, las modificaciones realizadas buscan orientar recursos hacia actividades con impactos positivos en el medio ambiente y la sociedad; contribuir al cumplimiento de compromisos para abordar desigualdades y brechas sociales. 

A tres años de la puesta en marcha de la Reforma de Pensiones del IMSS, con la cual se aumentaron las aportaciones patronales, se disminuyeron las semanas cotizadas y se aumentó la pensión garantizada, se han alcanzado resultados muy positivos. 72 mil personas obtuvieron una pensión bajo la Ley vigente; de no haberse llevado a cabo la reforma solamente se hubieran pensionado 5,233 personas. Estos pensionados alcanzaron una tasa de reemplazo promedio de 72%, mayor a la pensión de 49% que hubiera alcanzado el universo reducido. De igual forma, la pensión garantizada se ubicó en 6,083 pesos, lo que significó un incremento de 55%. (1)

Las comisiones que cobran las Afores se mantuvieron en 0.566%, lo que representó un ahorro de 41.5 mil millones de pesos para los trabajadores. Este nivel de comisiones, continúa significando estabilidad financiera para el SAR.

Please publish modules in offcanvas position.