Sin denuncia 99% de las violaciones en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019. 

La violencia sexual que incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación, afectó a 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses.

Sin embargo, resalta que tan sólo entre julio y diciembre de 2019, el 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.

Los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación.

2019 fue un año en el que las mexicanas impulsaron un movimiento sin precedentes en el país por una vida libre de violencia.

Miles de mujeres decidieron tomar las calles de distintas ciudades para teñirlas de violeta, verde y diamantina rosa para protestar en contra de violaciones, acoso, desapariciones y feminicidios, en tanto que surgieron en redes sociales movimientos como #NiUnaMás, #Metoo, #NoMeCuidanMeViolan y #VivasNosQueremos.

 

 

Una investigación que realizó el equipo de seguridad de México Evalúa, destacó que el SESNSP reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real.

Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.8 por ciento.

Entre julio y diciembre de 2019 dio a conocer 2 mil 364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo.

Esto significa que en el 99.4 por ciento de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación.

 

Please publish modules in offcanvas position.