Proponen decálogo contra la violencia contra las mujeres

Lianna Rebolledo, vocera de La Vida Por Delante (LVPD), señaló que la violencia de género debe prevenirse desde la familia y en las primeras etapas de desarrollo y evitar que los menores sean testigos de conductas agresivas.
 
Señaló que la violencia dentro de la familia se ha vivido y justificado por generaciones, bajo el argumento de ser una estrategia de educación y, desafortunadamente, los más vulnerables son las mujeres y sus hijos. 
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en junio pasado se registraron 99 feminicidios, la segunda cifra más alta en lo que va del sexenio actual, sólo uno menos de los 100 casos registrados en diciembre de 2018.
Con estos datos, lamentablemente en promedio mueren cada día más de 10 mujeres por agresiones de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). Los registros indican que en los dos años de este gobierno se han cometido mil 497 feminicidios y 4 mil 314 homicidios dolosos dando un total de 5 mil 811 mujeres asesinadas. 
 
Ante el panorama, se propone un Decálogo que permita darles la oportunidad a los niños y adolescentes de vivir una relación familiar libre de violencia, a través de una buena comunicación, del respeto a la dignidad de cada persona, de buenos modos, cortesía y amabilidad, atención a las necesidades y a la resolución de conflictos mediante el diálogo y propuestas, que dará como resultado, jóvenes y adultos emocionalmente sanos con una buena autoestima y capaces de formar familias libres de violencia.
 
En el decálogo se estable que es imperante evitar la normalización de ataques, amenazas, burlas o cualquier tipo de conducta que atente contra la dignidad personal al momento de educar a los niños; y se pide no permitir o promover que las niñas atiendan o sean serviles con sus hermanos varones, por el simple hecho de ser mujeres, es promover el machismo y la violencia de género.
El documento agrega que se requiere censurar y eliminar dentro de la familia, las frases populares que enaltecen o favorecen conductas machistas y misóginas como: “Agarren a sus gallinas que mi gallo anda suelto”; y asumir y demostrar mediante el ejemplo que las tareas del hogar son responsabilidad de todos, independientemente de que sean hombres o mujeres; así como promover que el cuidado de los hijos es responsabilidad de ambos padres. 

Please publish modules in offcanvas position.