Banner

Portafolio de Inversión

Deben triplicarse ahorros para fondos de retiro y pensiones

El ahorro para pensiones por parte de particulares será insuficiente para una vejez digna sino se incrementan las aportaciones de los trabajadores y el porcentaje que en esa prestación otorgan las empresas, para sumar entre ambos tres veces más que el promedio actual de fondos de retiro personal.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, planteó lo anterior y subrayó que el sistema de pensiones en México debe considerar trabajadores del sector privado que conforman la generación de transición que cotizan antes de 1997 en el IMSS, y aquellos que tendrán que jubilarse bajo el nuevo esquema de contribución definida

Se estima que los trabajadores podrán jubilarse con una tasa de remplazo (es decir su pensión como porcentaje de su último salario) de alrededor del 80 por ciento, no obstante, hay versiones de que debido a la alta carga fiscal que representa pagar estas pensiones (el costo actualmente ronda 1.7% del PIB y seguirá creciendo en los próximos años) se deberían de reducir las pensiones de estas personas.

Para el Analista de BBVA Bancomer no se puede pedir a los trabajadores de esta generación que paguen por el error, pues, argumentó, es difícil esperar que alguien que tenga 50 años y que contaba en sus planes de vida con esta pensión, comience a ahorrar a estas alturas de su vida para lograr el monto de pensión que estaba esperando de acuerdo a la Ley.

Cambiar en este momento podría mandar la señal de que el Estado mexicano cambia las reglas del juego ya empezado el partido, acotó

Serrano Herrera añadió que en paralelo están los problemas de las generaciones que se empezarán a jubilar bajo el nuevo esquema de reparto, cuyo ahorro en sus cuentas individuales en las Afores será insuficiente para obtener una pensión adecuada.

Un estudio de BBVA Bancomer indica que la tasa de remplazo promedio de estos trabajadores será de 30 por ciento, lo cual representará un grave problema social.

Apuntó que la manera de enfrentarlo es aumentando la tasa de ahorro, pue actualmente el fondo aportado es en promedio del 6.5 por ciento.

Serrano propuso aprovechar técnicas de la economía del comportamiento que sugieren que una forma de aumentar estas contribuciones es aumentando la tasa de contribución a medida que los salarios de los trabajadores aumenten.

“Se debe también concientizar a las personas que, si no ahorran más, no tendrán montos adecuados para su retiro, de tal suerte que las aportaciones voluntarias, que hasta ahora han sido prácticamente nulas, empiecen a aumentar”, dijo.

 

Please publish modules in offcanvas position.