Tendencias clave para el sector retail este 2022

 Alfredo Pérez, International Business Development Manager de Tiendeo, expone que este 2022 se continuará redefiniendo el mundo con una cosa en mente: construir lo que será nuestra nueva realidad… Una señal que grandes retailers y marcas ya comenzaban a vislumbrar reorganizando su canales y recursos.

Conforma datos del estudio Retail Marketing Hot Trends 2022, detalló las cinco tendencias para este año en esta industria: 

1. Aumenta la apuesta por el e-commerce y los canales digitales

La evolución en los hábitos de compra ha propiciado que el canal digital sea el medio preferido para conectar con los consumidores. Según las estadísticas el marketing digital (83 por ciento), las redes sociales (73 por ciento) y el e-commerce (63 por ciento) se posicionan como los medios más relevantes para los profesionales de marketing en Latinoamérica. El protagonismo que gana el comercio electrónico en la región es evidente, siete puntos más arriba que el registrado a nivel internacional.

 

 2. ¡Larga vida al social shopping!

Con 64 por ciento de la población mundial realizando compras a través de las redes sociales, los profesionales del marketing tienen claro dónde destinarán su inversión publicitaria. De acuerdo con el estudio de Tiendeo, en los próximos doce meses el 58 por ciento de los directivos del sector minorista aumentarán su inversión publicitaria en redes sociales.

Si bien el “comercio social” es una tendencia ya consolidada en otras partes del mundo, este año el sector minorista en Latinoamérica explotará al máximo las bondades del social shopping. Accenture estima que para 2025 el mayor volumen de ventas en este canal lo acaparará la ropa (18%), electrónica (13%) y hogar (7%).

3. La experiencia de cliente por encima de todo

El principal desafío al que se enfrentan actualmente los retailers es poder identificar cuál es el momento y los canales adecuados para establecer contacto tanto con sus clientes potenciales como frecuentes para así poder ofrecerles una experiencia de compra fluida y sin fricciones.

De acuerdo con el estudio “Retail Marketing Hot Trends 2022” para 44 por cientode los profesionales de Marketing la experiencia de usuario es el aspecto más importante por considerar en su estrategia. Bajo esta premisa el comercio minorista está desarrollando estrategias multi touch como el ROPO (Research Online and Purchase Offline) para que así el consumidor pueda tener diferentes alternativas y puntos de conversión al comprar, ya sea en web, e-commerce, o en la tienda física.

 4. Tiendas más disruptivas

Maniquíes digitales que conocen tus prendas favoritas y te guían por los pasillos, tiendas de auto pago sin cajeros, estanterías inteligentes que verifican la disponibilidad de los productos o sesiones virtuales de prueba, sí, estas son las tiendas del futuro.

Pérez añade “Con la incorporación de tecnología disruptiva (realidad aumentada, inteligencia artificial…) en todo el proceso de venta, presenciaremos tiendas cada vez más autónomas, que permitan a los consumidores encontrar casi al instante lo que buscan, recibir de inmediato la atención que necesitan, probarlo antes comprarlo y también (porque no) pagarlo rápidamente, haciendo de una sencilla compra toda una experiencia de marca multisensorial”. Retailers de la envergadura de Walmart o Carrefour ya han dado el paso a esta nueva forma de interactuar con los clientes para poder competir con los gigantes del comercio electrónico.

5. Privilegiar la economía circular

La preocupación de los consumidores por el medio ambiente ha llevado al sector a replantear sus estrategias de forma más responsable para encontrar un equilibrio entre su crecimiento económico y la sustentabilidad.

En prácticas sostenibles como la Economía Circular donde los ciclos de producción se cierran para aprovechar al máximo los recursos naturales, el rol que desempeñan las herramientas digitales es clave. En 2021 muchos retailers comenzaron a implementar acciones de marketing más sustentables con la digitalización del catálogo promocional, considerado desde antaño el rey para generar notoriedad. Con este tipo de modelos se favorece la reducción de residuos industriales hasta un 80 por ciento.

Así los profesionales del sector aumentarán su apuesta por la publicidad digital para comunicarse con clientes y este año los canales digitales representarán el 86 por ciento de las partidas presupuestarias, mientras que 14 por ciento los medios offline (publicidad exterior, catálogos).

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