Mujeres, subrepresentadas en puestos de liderazgo

 

De acuerdo con el Estudio sobre Estrategias de Talento Sostenible de Robert Walters, existen múltiples razones por las que las mujeres están subrepresentadas en puestos de liderazgo, siendo en el 32 por ciento de los casos por cultura corporativa que no fomenta la diversidad.

El 27 por ciento es por preferencia, doce por ciento por políticas de maternidad poco desarrolladas, mientras que en un diez por ciento por dificultad para regresar a trabajar después de tener hijos.

El estudio añade que otra de las razones involucra estrategias pobres de liderazgo, cinco por ciento por presiones familiares o compromisos fuera del trabajo y falta de modelos profesionales femeninos.

El World Economic Forum menciona que tomarán 118 años para lograr las mismas circunstancias de carrera de un hombre. Sobre los consejos de administración, María Ariza, CEO de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA);  considera importante informar de manera constante a las empresas y reforzar la importancia de consejería independiente ya que actualmente sólo se cuenta con el 2.3 por ciento. 

Las organizaciones requieren adaptar sus políticas de flexibilidad y ofrecer trabajo remoto, además deben de estar más presionadas en temas de cifras para fijar y llegar a índices de diversidad. Todo gira alrededor de inversiones sustentables.

Los consejos de administración con mujeres han generado 1.8 trillones más de rentabilidad.

Karina Ojeda, presidenta Mujeres Invirtiendo y Directora Jurídica en Capital Índigo complement{o: “Se requiere hacer un trabajo arduo, investigar, educar, mostrar estudios, mentoring, capacitación, compartir sabiduría. Si deberían existir cuotas de participación de mujeres y fomentar que los niños y niñas sean lo que quieren ser”. 

El estudio resalta que el 71 por ciento de los profesionales considera que deben implementarse políticas de educación y de formación sobre la diversidad de género en el ámbito laboral, mientras que un 67 por ciento de las mujeres valora como muy importante que estas políticas vayan acompañadas de una estrategia clara de comunicación en el lugar de trabajo. Sin embargo, tan solo un 20 por ciento cree que la gestión de la diversidad de género en su empresa es transparente o abierta.

 

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