Aumentan filtraciones de datos en la nube

El 45 por ciento de las empresas ha sufrido una filtración de datos en la nube o no han podido superar una auditoría en los últimos doce meses, lo que supone un aumento del cinco por ciento con respecto al año anterior, expone Thales Cloud Security Report (Informe de seguridad en la nube 2022 de Thales), elaborado por 451 Research, que forma parte de S&P Global Market Intelligence.

Estos datos exponen que aumenta la preocupación por la protección de los datos sensibles frente a los ciberdelincuentes.

El estudio señala que, a nivel mundial, la adopción de la nube, y en particular de la multinube, sigue aumentando. 

En 2021, las organizaciones de todo el mundo utilizaban una media de 110 aplicaciones de software como servicio (SaaS), frente a solo ocho en 2015, lo que demuestra un aumento sorprendentemente rápido.

 La utilización de múltiples proveedores de IaaS ha experimentado una notable expansión: el 72 por ciento de las empresas utilizan múltiples proveedores de IaaS, frente al 57 por ciento del año anterior. 

Añade que el uso de múltiples proveedores casi se ha duplicado en el último año, el 20 por ciento de los encuestados que declaran utilizar tres o más proveedores.

A pesar de una mayor prevalencia y uso, las empresas comparten preocupaciones respecto a la creciente complejidad de los servicios en la nube, ya que el 51 por ciento de los profesionales de TI coinciden en que es más complejo gestionar la privacidad y la protección de datos en la nube.

Además, la transición a la nube también se está volviendo más compleja, ya que el porcentaje de encuestados que declaran que esperan «levantar y cambiar», la más sencilla de las tácticas de migración, descendió del 55 por ciento en 2021 al 24 por ciento en la actualidad.

El aumento de la complejidad conlleva una necesidad mucho mayor de una ciberseguridad sólida. Cuando se les preguntó qué porcentaje de sus datos sensibles se almacenaban en la nube, el 66 por ciento respondió que entre el 21 por ciento y el 60 por ciento. 

Sin embargo, el 25 por ciento respondió que podía clasificar completamente todos los datos.

Acerca del Estudio global de seguridad en la nube 2022 de Thales, se señala que, a medida que las organizaciones dejan atrás las intervenciones urgentes de los últimos dos años, se enfrentan a la seguridad de los entornos más complejos en los que operan ahora. 

Please publish modules in offcanvas position.