Medidas de Banxico para rescate de economía están respaldadas en la ley: Heath

Las diez medidas adicionales de liquidez que anunció el Banco de México están respaldados y regulados por la ley, explicó el sub gobernador  del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

A través de su cuenta de Twiter, el sub gobernador de Banxico explicó que en el Artículo tercero fracción II de la Ley del Banco de México establece que dentro de las funciones del banco esta “operar con las instituciones de crédito como banca de reserva y acredita te de última instancia”.

Comentó que los financiamientos que el Banco Central concede a las instituciones de crédito, sea mediante el otorgamiento de crédito o a través de la adquisición de valores, "sólo podrán tener por finalidad la regulaciòn monetaria.”

Sin embargo, en el artículo 15 se especifica que no están incluidos en esta restricción “los financiamientos que el Banco Central conceda para evitar trastornos en los sistemas de pagos, ni a las operaciones que el Banco realice como acreditante de última instancia”.


También establece esta ley en su Artículo 16 que “los financiamientos que conceda a las instituciones de crédito estarán garantizados por los depósitos de dinero y de valores que dichas instituciones tengan en el propio Banco”.


Al vencer los financiamientos que otorga el Banco, éste está facultado para cargar su importe a las cuentas en que se registren dichos depósitos de dinero”.

Banxico propone 10 medidas adicionales para fortalecer el sistema financiero además de recortar la tasa de referencia en 50 puntos de 7.0 a 6.0 por ciento.

Banxico explicó que los objetivos son fortalecer los canales de otorgamiento de crédito, garantizar liquidez y promover el funcionamiento de los mercados, para hacer frente a la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19 y la caída en los precios del petróleo.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.