Buscan empresas B beneficios sociales y ambientales

En medio de la epidemia por coronavirus se observa un avance en la responsabilidad social del sector privado en México pues existen más de 60 empresas "B", que avanzan hacia la oferta para inversionistas de negocios que tengan un impacto positivo en la sociedad y el ambiente.

"La comunidad B es un movimiento que busca redefinir los paradigmas de que es el éxito, siempre era cuánto utilidad generas y lo que queremos redefinir es cuánto beneficias a la humanidad", destacó Laura Ortiz Montemayor, fundadora de la empresa de consultoría SVX.

De acuerdo con el sitio Sistema B hay 64 empresas en México y 624 en Latinoamérica, desde "grandotas y bursátiles, como Natura, que hace cremitas de las manos, hasta las más chiquitas", dijo Ortiz.

En junio la Bolsa Mexicana de Valores lanzó el índice S&P/BMV Total México ESG para que inversionistas sepan el grado de impacto sustentable que tienen las empresas.

Ortiz recordó que las empresas que incorporan estas prácticas son más rentables en el largo plazo y que se trata de un tema de inversión y no de filantropía.

Dijo que en México se necesita que el gobierno apoye esta clase de empresas, como ya sucede en otros países de Latinoamérica,pues esta  figura fiscal permitiría beneficios económicos por demostrar que están generando un impacto social y ambiental.

 

"Hay varias políticas publicas pendientes... una de ellas es la figura legal de las asociaciones civiles y de la empresa social y la empresa con fines de lucro, todavía no hay una figura intermedia en México, sin embargo sí en Colombia y Estados Unidos. En donde ya existe una figura fiscal especial", explicó Ortíz.

 

Please publish modules in offcanvas position.