Otros servicios el sector con más crecimiento post-covid19

México registrará mayores crecimientos en su aportación al Producto Interno Bruto al 2025 en otros servicios, en niveles de hasta 69.4 por ciento, seguido de minas, energías y utilities con 9.2 por ciento, así como construcción con 5.8 por ciento, conforme el análisis “el futuro de los sectores después del Covid19 de BBVA Research.

En contraste, perderán peso la agricultura, manufacturas, comercio y transporte, así como hoteles y restaurantes.

El análisis considera tasas de crecimiento del 1.9 al 2.4 por ciento entre 2021 y 2025 en la recuperación post-Covid19, a nivel global.

Un crecimiento económico más sostenible e inclusivo puede desprenderse de la crisis de la Covid19, en medio de una mayor conciencia por la salud y el bienestar, nuevas formas de trabajo y hábitos de consumo, desglobalización y gobernanza local, cambio climático y sostenibilidad, se acota en el documento.

En el análisis “el futuro de los sectores después del Covid19”, Francisco Grippa, Pilar Mas, Marcial Nava, Paulo Sánchez, Mauricio Hernández, Mario Iparraguirre, Samuel Vázquez y Gerónimo Ugarte, plantean que el choque por el Covid-19 puede provocar cambios en las tendencias económicas y el impacto de estas sobre los sectores productivos.

La crisis va a acelerar tendencias previas a la pandemia y plantea nuevos desafíos para las industrias. La digitalización será clave en el crecimiento económico de los próximos años, luego que Covid19 impulsó la telemedicina, el comercio electrónico, el e-learning, el entretenimiento a distancia y nuevas formas de comunicación y logística.

Por sectores, la recuperación estaría impulsada principalmente por los “Otros servicios”, que incluye digitalización, servicios públicos (especialmente, salud) y sector financiero, entre otros, seguida de comercio-transporte (no obstante, sería el sector más afectado por la crisis), seguido de manufacturas.

Asimismo, en torno a educación e inclusividad, se alerta que clases medias empobrecidas debilitará la demanda de bienes de consumo y servicios, con impactos en el sector educativo privado, en especial la superior o de tipo terciario y, por ende, la posibilidad de movilidad social.

En torno a financiamiento, advierte que las restricciones en el crédito al sector privado amplificarían la magnitud y profundidad de la crisis, pues, la liquidez y solvencia son claves para la supervivencia de los negocios empresariales y las actividades en el tiempo.

 

Please publish modules in offcanvas position.