Destaca IMEF "reanimación titubeante" de la economía

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó que tres variables clave han sufrido desplomes en la primera mitad del año:  inversión fija bruta, el consumo privado interno y la producción industrial.

Expuso dos indicadores adelantados que reflejaron que la economía mexicana tiene una “reanimación titubeante”, al anticipar el rumbo de la tendencia de la producción de manufacturas, consumo y servicios.

Indicó por una parte que el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en noviembre 1.1 puntos para ubicarse en 48.5 unidades, con lo que permaneció en zona de contracción por 18 meses consecutivos, ya que el dato ajustado por estacionalidad de octubre se revisó a la baja para quedar en 49.6 puntos.

Por otro lado, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en noviembre un aumento de 1.5 puntos, para cerrar en 49.5 unidades y ubicarse en zona de contracción por décimo mes consecutivo.

Para su medición, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica.

En su análisis de coyuntura, el IMEF expuso que a consecuencia de la pandemia Covid-19, la economía mexicana sufrió contracciones históricas durante abril y mayo del presente año. A partir de junio se ha observado una paulatina reactivación en diversos sectores, pero aún está lejos la recuperación de los niveles pre pandemia.

Indicó que la tendencia-ciclo en los tres indicadores apunta a una moderación, indicando con ello que la recuperación se volverá más lenta.

Please publish modules in offcanvas position.