Banxico mantiene en 4% tasa de interés

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambio la tasa de fondeo en cuatro por ciento ante indicadores de inflación.

En su anuncio de política monetaria, el banco central refirió que la inflación general anual aumentó de 3.54 por ciento en enero a 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo, y la inflación subyacente aumentó de 3.84 a 4.09 por ciento en igual periodo.

Esta resolución contó por segunda vez con el voto de la subgobernadora Galia Borja,  quien es el tercer relevo propuesto por el Ejecutivo federal. 

En el comunicado argumentaron que “desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos. En enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y si bien se prevé un impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte del pronóstico”.

Además, enfatizaron que las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron.

El cuerpo colegiado subrayó que para los próximos meses, “la inflación general resentirá transitoriamente los efectos aritméticos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado”.

 

Please publish modules in offcanvas position.