Sube Banxico tasa de interés ante presión inflacionaria

El Banco de México subió la tasa de interés en un cuarto de punto, con lo que, se colocó en 4.50 por ciento. La decisión de subir en 0.25 puntos la tasa, fue tomada por mayoría, con dos votos en contra, de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Con el nuevo porcentaje, la tasa de interés regresó al nivel que tenía en septiembre de 2020. La decisión del Banco de México era esperada por el mercado, luego de que el incremento de los precios al consumidor se resiste a descender. En julio la inflación llegó a 5.81 por ciento anual.

Votaron a favor de la decisión de hoy Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath; en tanto, a favor de mantener la tasa lo hicieron los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel.

Por otra parte, de acuerdo con Banxico, se considera que la variación anual al cierre de 2021 será de 5.7 por ciento, un nivel que se encuentra arriba del 4.81 por ciento previsto por la propia institución en junio pasado.

A la par, se prevé que la inflación subyacente promediará cinco por ciento al cierre del año, una estimación que está arriba del 3.9 por ciento anticipado hace dos meses. El nivel donde dejaron la tasa, es el mismo que tenía en agosto del año 2020.

Please publish modules in offcanvas position.