Confirma IMEF desaceleración económica

El Indicador IMEF Manufacturero septiembre disminuyó 1.0 puntos en septiembre para cerrar en 49.8 unidades y pasar a zona de contracción (<50) luego de haber permanecido seis meses en zona de expansión (>50).

Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó 1.4 puntos para cerrar en 49.8 unidades, regresando a zona de contracción luego de 14 meses en zona de expansión.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró una disminución en septiembre de 0.3 puntos para cerrar en 50.1, manteniéndose en zona de expansión por siete meses consecutivos.

Su serie tendencia-ciclo disminuyó 0.8 unidades para quedar en 50.6 y ubicarse

en zona de expansión por octavo mes consecutivo. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 3.5 puntos para regresar a la zona de expansión con 50.9 unidades.

El IMEF destacó que durante septiembre nuevamente se presentó una desaceleración de la actividad económica, principalmente en el sector manufacturero. Las tendencias-ciclo, tanto del
sector manufacturero como del sector no manufacturero, permanecen en zona de expansión.

No obstante, al ajustar por tamaño de empresa, el índice manufacturero descendió

(marginalmente) a la zona de contracción mientras que el índice no manufacturero ascendió para regresar a zona de expansión.

Explicó que estos resultados son congruentes

con un debilitamiento de la demanda externa asociado a los problemas globales en las cadenas de suministros y el significativo aumento en los costos de transporte.

De esta manera, la información oportuna proveniente del Indicador IMEF analizada

, juntamente con otra información de la coyuntura económica, apunta a que durante el tercer trimestre la actividad económica nacional sufrió una importante desaceleración, cuya magnitud conoceremos a fin de mes con la publicación de la estimación oportuna del PIB por parte del INEGI.

Please publish modules in offcanvas position.