IED creció en 2021 pero se vislumbran riesgos para la recuperación

La UNCTAD planteó que el ritmo de las vacunas  contra Covid-19, especialmente en los países en desarrollo, la velocidad de implementación del estímulo a la inversión en infraestructura, los cuellos de botella laborales y de la cadena de suministro, así como los precios de la energía y las presiones inflacionarias, son los principales riesgos para la recuperación económica.

No obstante, los flujos globales de Inversión Extranjera Directa registraron un crecimiento interanual de 77 por ciento en 2021, hasta un estimado de 1.65 billones de dólares, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las economías desarrolladas experimentaron el mayor aumento, con una IED que alcanzó 777 mil millones de dólares en 2021, tres veces el nivel excepcionalmente bajo de 2020.

En Europa, más de 80% del aumento en los flujos se debió a grandes cambios en las economías de conducto como Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

Mientras tanto, las entradas en los Estados Unidos se duplicaron, derivado de un aumento en las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Los flujos de IED en las economías en desarrollo aumentaron 30%, a casi 870 mil millones de dólares, donde destaca el este y sudeste asiático con 20 por ciento, una recuperación a niveles cercanos a la pandemia en América Latina y el Caribe, y un repunte en Asia Occidental.

También la IED África tuvo un aumento moderado, inflado por una sola transacción financiera intra empresarial en Sudáfrica en la segunda mitad de 2021.

Please publish modules in offcanvas position.