Riesgo de disparo en precios de granos: CEPAL

Los mercados globales de alimentos podrían enfrentar una nueva crisis si no se mantiene el acuerdo para la movilización de granos desde Ucrania, con los consecuentes efectos en precios, evidencian análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El acuerdo en cuestión concluye a mediados de noviembre, luego que, a comienzos de agosto de 2022, se reiniciaron parcialmente las exportaciones de granos desde algunos puertos de Ucrania, tras la firma de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo logrado bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

La guerra en Ucrania tiene como efecto un deterioro del suministro mundial de alimentos, pues, la destrucción de infraestructura y el bloqueo de puertos en el Mar Negro impide o dificulta la salida de las existencias almacenadas en los dos países beligerantes.

De hecho, las exportaciones ucranianas prácticamente se detuvieron tras el comienzo de la guerra, sobre todo debido al cierre de puertos (por donde se exporta aproximadamente el 90% de los productos agrícolas), los daños en infraestructura crítica y el desplazamiento de personas, señala el análisis de la CEPAL “presente y futuro de la globalización: crisis y cambios en la globalización”.

El documento, parte del estudio “hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”, evidencia que entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de 2022, 144 barcos que cargaban unos 3.25 millones de toneladas de granos partieron desde puertos de Ucrania hacia diferentes destinos en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro (Aydoğan Ağlarcı, 2022), volumen que corresponde a menos del 15% de las existencias que se estimaba se encontraban inmovilizadas en Ucrania desde el comienzo de la guerra.

La reaparición del grano ucraniano en el mercado internacional ha traído mayor seguridad de suministro y, asociada al período de cosechas en el hemisferio norte, ha redundado en una reducción del índice de precios de los cereales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 28,3 puntos (16,3%) entre julio y agosto, desde su nivel máximo registrado en mayo.

Sin embargo, el acuerdo tiene una vigencia de 120 días, de modo que a mediados de noviembre debería extenderse, pero ello solo ocurrirá si la Federación de Rusia y Ucrania están de acuerdo. El hecho de que el acuerdo no se extendiera y el cierre de esa vía para la exportación de los granos inmovilizados en Ucrania tendrían fuertes efectos negativos para los mercados globales de alimentos.

Please publish modules in offcanvas position.