Bolsas del mundo pierden peso con respecto a la economía de sus países

México se encuentra dentro de un conjunto de 19 países de un total de 20 analizados que vieron perder el peso de sus mercados bursátiles con respecto al Producto Interno Bruto, que en promedio se contrajo hasta en 20 por ciento.

México pasó de 0.35 por ciento al 0.32 por ciento en el valor de los mercados bursátiles con respecto al PIB; Estados Unidos de 2.91 a 1.69 veces y Canadá de 1.6 a 1.12 veces el valor de sus bolsas con relación al Producto Interno Bruto.

Otros 4 casos ostentaron una bursatilización superior a uno; la bolsa de Japón (1.29 veces), Francia (1.04), la bolsa sueca (1.53) y la suiza (2.27). 

Y aunque los especialistas hablan de que los mercados de países emergentes mostraron un mayor soporte, el hecho es que solamente Turquía vio crecer su mercado con respecto a su Producto Interno Bruto al repuntar en 143 por ciento.

México se contrajo en -7.2 por ciento con respecto a las veces que el dinero invertido en la bolsa supera al Producto Interno Bruto del país, aunque no fue el peor registro si se le compara con Estados Unidos con -41.7 por ciento o Canadá con -29.9 por ciento.

Que el dinero en los mercados haya caído en relación al crecimiento de la economía es un factor común en los principales parqués mundiales del mundo que recortan su bursatilización de media casi un 20% en el último año, señala desde Madrid, España, el periodista Sergio Fernández de El Economista.es.

En líneas generales la brecha entre el PIB y la capitalización total en el parqué se amplió, pues, el dinero salía de los mercados y el crecimiento de las economías de los países con mayor notoriedad bursátil siguió al alza en 2022, según los datos recogidos por el Fondo Monetario Internacional hasta noviembre.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.