Diageo reporta caída por menor consumo de whisky en Latinoamérica

Las acciones de Diageo cayeron hasta 16 por ciento este viernes después de que el fabricante del whisky Johnnie Walker, Old Parr y tequila Don Julio dijo que esperaba que una caída del crecimiento de la ganancia operativa del primer semestre debido a un "desempeño sustancialmente más débil" en Latinoamérica y el Caribe.

Las ventas en la región, que generan casi el 11% del total de Diageo, se espera que se reduzcan 20 por ciento en el primer semestre del grupo, reduciendo sus ganancias.

el crecimiento orgánico de las ganancias operativas para la primera mitad del año fiscal 24 disminuirá en comparación con la primera mitad del año fiscal 23”. La caída del precio de las acciones dejó a Diageo como la que más cayó en el índice FTSE 100 de primera línea este viernes.

"Las presiones macroeconómicas han empeorado y eso ha provocado un menor consumo de lo que el equipo esperaba", dijo la directora ejecutiva Debra Crew, refiriéndose a la crisis en América Latina, donde el negocio de Diageo se centra principalmente en el whisky escocés, un producto que está pasando de moda entre los consumidores.

Los mercados más grandes de Diageo en la región son Brasil y México, seguidos por los países de Centroamérica y el Caribe. En total, la región representa aproximadamente el 11% del valor de las ventas del grupo, la mayoría de las cuales están impulsadas por sus marcas escocesas Johnnie Walker Black Label, Johnnie Walker Red Label y Old Parr.

Tanto la economía brasileña como la mexicana están mostrando un crecimiento mejor de lo esperado, pero la evidencia anecdótica sugiere que el whisky está pasando de moda para quienes pueden permitírselo, y que los bebedores más jóvenes prefieren el vodka de alta gama o ofertas más nuevas como la ginebra artesanal. 

En su última actualización comercial de agosto, Diageo informó niveles de inventario superiores a los esperados en América Latina y un crecimiento de las ventas del 20% en los primeros seis meses de 2023.

Crew dijo que debido al entorno económico debilitado, se había tardado más de lo esperado en liquidar el exceso de existencias que se pidió cuando la demanda de los consumidores era mayor, y agregó que algunos mayoristas y minoristas "pueden haber comprado antes del consumo previsto" antes de que las tasas de interés comenzaran a subir.

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