Del bitcoin, BUSD y Xoloitzcuintli, errático el mercado de criptomonedas

La ofensiva de los reguladores en EEUU sobre los intermediarios y plataformas de intercambio de tokens digitales está provocando una ‘fuga de dinero’ entre las redes de blockchain en busca de refugio y el destino parece ser Bitcoin (BTC).

El viernes su cotización se disparó en las primeras horas del día, aunque no alcanzó el techo de 25 mil dólares, al ubicarse en 24 mil 486 dólares, su nivel más alto desde junio de 2022.

En paralelo, la capitalización de la stablecoin BUSD respaldada por Binance y gestionada por Paxos se está desangrando a ritmo de cientos de millones de dólares.

En las últimas horas, el valor de esta moneda de cotización estable 1 a 1 con el dólar se ha reducido a 14 mil millones de dólares, cerca de USD 2 mil millones millones menos en lo que va de semana.

En 2023, el desplome se eleva hasta los  8 mil millones en plena crisis de confianza tras la quiebra de FTX a finales del año pasado y la nueva ola regulatoria en Estados Unidos.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) emitió una orden a la financiera Paxos Trust Company, gestora del BUSD, para bloquear la emisión de nuevos tokens que están respaldados por una reserva de dólares y otros activos.

El consejero delegado de Binance, Chanpeng Zhao, aseguró que la acción convertía al BUSD en una moneda que solo podía perder capitalización por el efecto de los reembolsos de clientes.

Por su parte, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos prepara ahora un proceso contra la compañía porque considera que ha emitido valores sin permiso y sin registrarlos. La semana anterior sancionó a la plataforma rival Kraken por la emisión de tokens como recompensa a los usuarios de su servicio de staking, una versión de los depósitos a plazo pero en versión cripto que consiste en bloquear una cartera de cripto y ceder su uso a un tercero.

En tanto, en las últimas horas se conoció que uno de los más antiguos exchanges de criptomonedas, LocalBitcoins, interrumpió todas las operaciones de trading que sostuvo durante más de diez años.

La empresa fue una de las víctimas más recientes del “criptoinvierno” en el que cayeron las cotizaciones de Bitcoin, Ethereum y el resto de los activos cripto, un mal momento que también se vive entre las empresas tecnológicas.

En las paradojas del mercado cripto, la moneda Xoloitzcuintli de origen mexicano subió 252 por ciento, con 127 mil dólares en operaciones y un valor de 0.00002445 dólares, para sumar ya un valor de mercado de 1.8 millones de dólares.

Please publish modules in offcanvas position.