Podrían desaparecer contratos colectivos con reforma laboral

Con la implementación de la reforma laboral podría desaparecer hasta el 80 por ciento de los contratos colectivos con sindicatos, estimó Ricardo Martínez, socio de la firma de abogados D&M.

Según el experto, en el país existen alrededor de 700 mil contratos colectivos, pero la mayoría no sobrevivirá a los nuevos requisitos de la reforma laboral aprobada el año pasado y que terminará de ser implementada en mayo del 2023.

El especialista dijo a EconomíaHoy que el principal filtro será la disposición en la ley de que los contratos colectivos celebrados se tienen que consultar con los trabajadores, y ganar por más de la mitad para que queden en pie.

En el caso de los nuevos contratos colectivos, comentó que los sindicatos necesitarán con al menos el 30 por ciento de los trabajadores, que deberán ser acreditados bajo una Constancia de Representatividad.

Resaltó que la sindicalización es un derecho de los trabajadores, y no de los sindicatos, por lo que no sindicalizarse también es una opción.

"El trabajador es el que tiene que decidir. Pienso que si tienen buen ambiente laboral, buenas prestaciones, bien tratados, seguramente no van a querer sindicato".

 

 

Please publish modules in offcanvas position.