Resaltan cambios en esquemas de trabajo ante COVID

La situación actual obligó a las organizaciones a realizar un profundo proceso de transformación, encaminándolas hacia la optimización de sus operaciones; un cambio de paradigma conducido, eminentemente, por la digitalización de la empresa.

Un artículo de KPMG en México destaca que un reemplazo de mano de obra humana con robots es una tendencia desde hace varios años.

Señala conforme al  World Economic Forum, que las tareas más peligrosas serán delegadas a las máquinas y habrá encargados de equipos hombre-máquina para establecer los flujos de trabajo.

Destaca que sin duda es primordial tener claro cuál es el reto en esta materia. La pregunta actualmente no es “¿Automatizar o no automatizar, y qué hacer con la fuerza laboral desplazada de su antiguo puesto de trabajo?”, sino “¿Cómo facilitar el aprendizaje del talento para que adquiera las nuevas capacidades que se requieren para incrementar el valor de las actividades que realiza?”

Indica que las habilidades y capacidades que ahora se requieren son distintas a las del pasado, pues hoy se valora más la resolución innovadora de problemas y el análisis de datos, entre otras.

Las tareas de la fuerza laboral deben enfocarse en favorecer la optimización, mejorar la eficiencia e imprimir excelencia en las operaciones, identificando inconsistencias para solucionarlas con mayor rapidez, minimizando el impacto en los procesos.

Considera que los retos derivados de la nueva realidad se suma la necesidad de asegurar un balance adecuado entre vida personal y profesional. Una oportunidad al alcance de las organizaciones radica en que los esquemas de trabajo son más flexibles, pues permiten ajustar los horarios de una manera más productiva para las tareas propias de una persona, reduciendo o eliminando los traslados a las instalaciones de la empresa o los viajes de negocio, lo cual libera tiempo para la gente y evita desgastes innecesarios.

Esto hace imperativa la búsqueda de acuerdos laborales que se ajusten a las principales necesidades de los colaboradores; pues el trabajo a distancia que se implementó como respuesta a la necesidad de distanciamiento social, se mantendrá, por lo menos en parte, como elemento normal en la nueva realidad.

De ahí que, el desafío principal es mantener y elevar la productividad, además que los modelos híbridos que contemplan ciertas actividades a distancia y otras de manera presencial, harán que las oficinas o instalaciones de las empresas se transformen en espacios colaborativos de intercambio de ideas e innovación.

Indica que los equipos de trabajo multidisciplinarios internacionales se encuentran en una época idónea para compartir mejores prácticas y flujos de trabajo, transfiriendo conocimientos altamente especializados gracias a las tecnologías de comunicación que en el pasado eran vistas como una opción más para llevar a cabo encuentros, seminarios o reuniones de trabajo.

 

Please publish modules in offcanvas position.