Retrocede participación laboral femenina en AL ante COVID-19

Hasta una década retrocederá la participación laboral femenina en América Latina ante los efectos económicos y sociales por la pandemia de Covid-19.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que el año pasado la participación de las mujeres en el mercado del trabajo en América Latina cayó a 46 por ciento, tras situarse en el 52 por ciento en el 2019.

Esto significa un retroceso de una década en esta materia en la región.

De acuerdo con el informe ‘La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad’,  la Cepal señala que en medio de las restricciones sanitarias impuestas para frenar los contagios de covid-19 en toda América Latina, “se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, que por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares no retomaron la búsqueda de empleo”.

El organismo calculó además que la tasa de desocupación de las mujeres llegó al doce por ciento en el 2020, que se eleva al 22.2 por ciento si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres del 2019.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia.

Explicó que el 73.2 por ciento de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes "han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus”.

Agregó que los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son 23.7 por ciento inferiores a los de los hombres del mismo sector, agregó.

Los hombres, por otro lado, también vieron reducida su participación a 69 por ciento, frente al 73.6 por ciento del 2019.

 

Please publish modules in offcanvas position.